Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama que viven más de cuatro mil campesinos en Ituango desplazados por la violencia

Procuraduría regional pidió urgente la intervención del Gobierno nacional. Ofrecen recompensa por alias 'Camilo cotorro', señalado de las amenazas.

Desplazados en Ituango

A más de 4 mil asciende la cifra de desplazados que han llegado a Ituango, en Antioquia, por amenazas de grupos armados ilegales. La Procuraduría regional pidió urgente la intervención del Gobierno nacional.

La violencia y las intimidaciones volvieron cegar los sueños de paz de 4.041 campesinos de 31 veredas de Ituango.

Luz Elena Calle, una de las afectadas, al escuchar el voz a voz de amenazas de grupos armados, salió de su casa sin saber cuándo volverá.

“Yo pongo la fe en Dios y María santísima que ellos son los que nos cuidan y yo quisiera regresar pronto a casa”, dice.

Publicidad

A esta crisis se suman más de 50 derrumbes que tienen incomunicado al municipio y sin posibilidades de llevar ayuda humanitaria por tierra.

“Es supremamente importante que el Gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación, es de unas dimensiones que sobrepasa todas las capacidades”, señala Luis Fernando Bustamante, procurador regional de Antioquia.

Publicidad

Para las autoridades es claro quiénes son los responsables del drama humanitario que viven estas familias en Ituango, por lo que ofrecieron 100 millones de recompensa.

Aquí solo hay un culpable de esto y se llama alias 'Camilo Cotorro', es el bandido que tiene a la gente en Ituango con unas llamadas y mensajes de texto desplazados, aguantando hambre”, asegura el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

El Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea, lleva 40 toneladas de ayudas hasta Hidroituango que servirá de acopio para trasladarlas hasta el casco urbano.

  • Publicidad