Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Edificio Space, el sueño que hace cuatro años desplomó las ilusiones de 161 familias en Medellín

Edificio Space, el sueño que hace cuatro años desplomó las ilusiones de 161 familias en Medellín

Lo que era un lujoso complejo de apartamentos ubicado en el El Poblado terminó en una tragedia que arrebató con la vida de doce personas.
Este proyecto, ubicado en la Cra 24D # 10E – 120, en un exclusivo sector de la capital antioqueña, fue construido entre el 2006 y 2013.
La construcción contaba con un total de seis torres con sótanos subterráneos hasta de tres niveles. Cada apartamento tuvo un costo alrededor de los $200 millones.
Juicio por el caso del edificio Space entra en su etapa final |... Etapa 6, una falla estructural que terminó en tragedia:
Transcurría el día viernes 11 de octubre de 2013, los residentes que habitaban la torre 6 del complejo Space informaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) sobre un agrietamiento que se presentaba en una de sus columnas.
Al asistir al lugar, miembros de la entidad observaron los problemas estructurales que la edificación presentaba, por lo cual se decide ordenar la evacuación inmediata de la etapa 6.
Ante la situación, ¿qué hizo la constructora?
Este proyecto estuvo a cargo de la empresa constructora CDO, que al percatarse de lo sucedido envió al lugar un equipo de trabajadores para reparar la falla que se había presentado.
Fue cuando en medio de las labores que se adelantaban en la etapa 6 del complejo, esta edificación colapsó dejando un lamentable saldo de 12 personas fallecidas.
La tragedia ocurrió el día 12 de octubre a las 8:20 p.m., un día después de que sus residentes pusieran en conocimiento la situación.
Esta edificación correspondía a la de mayor altura, pues contaba con 23 pisos y cuatro sótanos, además había sido la última en construirse.
Piden condena por homicidio culposo contra tres investigados por... ¿Qué pasó después?
Ante lo que muchos llamaron una tragedia anunciada, la totalidad de la construcción fue evacuada, pues ya había familias que residían en ese lugar tiempo atrás.
Por su parte la Alcaldía de Medellín decidió contratar a un equipo de la Universidad de Los Andes para que adelantara el respectivo estudio sobre las causas precisas que habrían ocasionado que la torre se fuera al suelo.
¿Cuál fue la razón del desplome?
Luego de varios meses de investigación y los resultados entregados por parte del equipo técnico encargado del caso, se llegó a la conclusión que el colapso se habría dado por la falta de capacidad estructural de las columnas que conformaban el edificio Space.
El estudio detalló que estas no estarían en capacidad de soportar la cargaa las que fue sometida la construcción.
Una de las conclusiones más relevantes a las que se llegó fue que si el diseño hubiera cumplido con la totalidad de los requisitos estipulados en la Ley 400 de 1997, la etapa seis no habría colapsado.
Procuraduría dejó en firme la destitución de Carlos Ruiz, el polémico... Demolición total del edificio:
Tras evaluar el inminente daño que este desplome habría causado a la estructura en general, el 27 de febrero de 2014 se ordenó la implosión de la etapa cinco y, en el mes de septiembre de ese mismo año, fueron demolidas las etapas restantes.

  • Advertisement