Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Educación, la clave de Antioquia para tener la curva de contagio por coronavirus más baja de Colombia

El decano de la Facultad de Medicina de la U. de A. resalta que este departamento fue el primero del país en tomar medidas, antes de confirmarse el primer caso.

coronavirus antioquia claves manejo.jpg

De acuerdo con el también epidemiólogo Carlos Alberto Palacio, el comportamiento de la curva de contagios de COVID-19 en el país se debe a una serie de elementos, no a una sola dirección o línea de trabajo, en la que confluyen factores culturales, sociales, educativos, epidemiológicos, clínicos, médicos y todo el sistema de salud.

“Hasta ahora Antioquia ha tenido muy buen comportamiento desde el punto de vista epidemiológico, el trabajo no puede cesar, porque en cualquier momento una pandemia como la que estamos viviendo puede salirse del manejo, del control del monitoreo”, advirtió el decano de la facultad de Medicina de la U. de A.

En marzo, las diferentes regiones del país tenían cifras de contagio similares, pero en junio Antioquia presenta una curva casi plana, mientras que en otras zonas como Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca aumenta, ¿por qué?

“Las fases de una epidemia son tres: preparación, contención y mitigación. Hay que decir que Antioquia desde la etapa de preparación empezó a trabajar de manera articulada, todos los actores de manera conjunta, basado en un componente fundamental en la pandemia y es el tema educativo”, explicó Palacio.

Publicidad

“Esa preparación y esas acciones que fueron tomadas desde antes que apareciera el primer caso en Colombia fue un elemento fundamental, ya se estaba educando, pero además ya se estaban tomando acciones. Antioquia empieza tomar acciones antes que cualquier territorio nacional”, resaltó el experto.

El académico destacó que el control epidemiológico también es necesario para evitar que el virus se propague, lo que significa detectar cada caso, estudiarlo, seguirlo, buscar sus contactos y tomar acciones en esos contactos como aislarlos para cerrar el cerco, y en este sentido el departamento tiene el mayor seguimiento de casos positivos de coronavirus en el territorio nacional.

Publicidad

Finalmente, según el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A. los puntos claves en el éxito del manejo del coronavirus en Antioquia y Medellín son:

  • Reacción oportuna
  • Integración intersectorial
  • Cercos epidemiológicos
  • Uso de herramientas tecnológicas
  • Educación de la comunidad
  • Compromiso ciudadano
  • Publicidad