Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejemplar: bisabuelo de 104 años presentó tesis doctoral a universidad de Inglaterra

Con su investigación, don Lucio busca optimizar el agua de los ríos. Espera poder obtener su título y darle una alegría a sus 6 hijos, 12 nietos y 6 bisnietos.

bisabuelo estudioso medellin.jpg

La lucidez de don Lucio Chiquito Caicedo, de 104 años, le permitió terminar su tesis de doctorado en la que trabajó más de cuatro años. La pandemia le permitió dedicarle más tiempo y poder enviarla a la Universidad de Manchester en Inglaterra.

“Regresaba tipo 11:00 de la mañana de estar viendo la naturaleza y empezaba a trabajar más o menos hasta la 1:30 de la tarde y luego volvía a arrancar a las 3:00 p.m., de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.”, cuenta Lucio Chiquito Caicedo.

Desde hace más de 30 años estuvo pensando en la solución para encontrar el punto óptimo de la utilización del agua de un río, un problema que desde hace más de 200 años los ingenieros han tratado de solucionar y él considera que encontró la solución matemática precisa.

“Con mi metodología puede estudiar el río más complejo en un día. Determinar la cantidad de electricidad que puede producir el río, la cantidad de hectáreas que se pueden irrigar y luego el almacenamiento de agua para cuántos años”, explica.

Publicidad

Don Lucio es ingeniero civil de la Universidad Nacional en Medellín, máster en Ciencia y Tecnología con especialidad en Hidroeléctrica y varios estudios en universidades internacionales.

Fue fundador de EPM, Camacol, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Sedic S.A., entre otros. Su legado para toda la humanidad es siempre aprovechar el tiempo.

Publicidad

“El tiempo pasa, llega y se va. El tiempo perdido es tiempo que ya no vuelve y siempre me preocupa que lo que se empezó hoy se termine hoy”, reflexiona el ingeniero.

Su adoración es su bisnieta Alicia, disfruta caminar con ella y enseñarle el respeto por la naturaleza. Incluso, siempre les dice que nunca es tarde para estudiar.

“Siempre nos ha dicho que estudiamos mucho, que si él a los 104 años lo hizo no hay ningún impedimento para hacerlo, que prepararnos es importante”, destaca Carolina Mejía, nieta de don Lucio.

Lucio Chiquito Caicedo espera poder viajar a Gran Bretaña a exponer su tesis y obtener su doctorado en Ingeniería, para darle ese orgullo y ejemplo a sus seis hijos, 12 nietos y 6 bisnietos.

Publicidad

  • Publicidad