Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército destruyó seis laboratorios para el procesamiento de coca en Valdivia, Antioquia

De acuerdo con las fuentes oficiales, cinco de los laboratorios pertenecerían al ELN y el sexto sería propiedad del Clan del Golfo, que operaban en el Bajo Cauca antioqueño.

Ejército Nacional destruye seis laboratorios para el procesamiento de coca en Valdivia Antioquia
De acuerdo con el Ejército Nacional, con la destrucción de estos laboratorios se logran afectar las finanzas de estos grupos armados organizados que buscan atentar contra la población civil.
Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles

Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N° 24, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron en los últimos días la ubicación y destrucción de seis laboratorios para la fabricación de pasta base de coca, en el marco del Plan Ayacucho.

Según las autoridades, estos laboratorios, ubicados en la vereda Puerto Raudal, en el municipio de Valdivia, Antioquia, pertenecerían a la compañía Héroes de Tarazá de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.
Durante las acciones militares se destruyeron 6 estructuras en madera que contenían 24 canecas metálicas de ACPM, 22 canecas plásticas con gasolina, 8 bultos de cal de 25 kilogramos, 6 bultos de cemento de 50 kilogramos, 130 litros de amoniaco, 30 litros de ácido sulfúrico y 40 kilogramos de hoja de coca procesada, para un total de 2.250 litros en insumos líquidos y 440 kilogramos de insumos sólidos.

Según un comunicado emitido por el Ejército Nacional, con este resultado se logran afectar las finanzas de estos grupos armados organizados que buscan atentar contra la población civil y la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño, cortando el flujo de dinero que financia las acciones criminales producto de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en esta región de Colombia.

Finalmente, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles aseguró que continuará combatiendo las economías ilícitas, al igual que otros factores de inestabilidad que afectan al Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, con el propósito de trabajar en beneficio de la estabilidad y desarrollo de la población.

Publicidad

En lo que va del 2023, las autoridades han logrado ubicar y desmantelar más de 22 laboratorios de pasta base de coca pertenecientes a diferentes grupos armados que operan en Antioquia.

En otras noticias relacionadas y registradas recientemente, la Fiscalía reportó la captura de seis señalados miembros del Clan del Golfo que delinque en Bajo Calima, presuntos integrantes de la subestructura Pacífico de este grupo armado ilegal también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Entre los capturados se encuentran quienes serían el cabecilla, el jefe financiero y la contadora.

La entidad precisó que estas tres personas fueron detenidas durante diligencias adelantadas por la Dijín de la Policía, con apoyo de la Armada, en Yumbo y Candelaria, municipios del Valle del Cauca, que materializaron en total dos órdenes de captura por orden judicial y cuatro en flagrancia.

Publicidad

La Fiscalía informó que los capturados con orden judicial fueron alias ‘Careniña’, presunto comandante de zona del Bajo Calima, y alias ‘Pablito’, señalado de ser el brazo financiero de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo.

Entre tanto, los detenidos en flagrancia fueron alias ‘Nasly’, presunta contadora de dicho grupo criminal, y tres hombres.

  • Publicidad