Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El alto costo a pagar para salvar el medio ambiente desangrado por la minería ilegal

En Colombia, según el Sistema de Monitoreo de ONU, la explotación informal de recursos ha afectado a 14 de sus 32 departamentos.
De los cráteres que dejan una tenebrosa panorámica del ambiente, las bandas criminales, las disidencias y el ELN han sacado al menos 25 toneladas de oro en los últimos meses, un delito que tiene contaminado con mercurio los recursos naturales de al menos 500 veredas solo en esta región.
La viceministra de Ambiente, María Claudia García, dijo que “en este momento tenemos afectación reportada por el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas en 14 de los 32 departamentos de Colombia y se ha reportado un incremento en la afectación, desafortunadamente en los últimos dos años, de más o menos el 30 por ciento”.
En las últimas semanas en la zona, que se extiende entre Zaragoza, El Bagre y Nechí, se han efectuado siete operaciones, se han capturado a 71 delincuentes y destruido 16 retroexcavadoras y 15 dragas.
El pareciera mínimo frente al daño, pues para recuperar una hectárea destruida y envenenada por le minería criminal hay que invertir cerca de 100 millones de dólares.

  • Advertisement