Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El fleteo y la extorsión, flagelos de no acabar en Antioquia

Los paisas también padecen el flagelo de la inseguridad de Colombia. Las estructuras delincuenciales se han mantenido por años con altos niveles de violencia.

Imágenes en las que se ve a ladrones en motocicleta que asaltan a ocupantes de carros se han vuelto cada vez más repetitivas en la cotidianidad de los paisas.

Este delito es conocido como fleteo, una de las quejas frecuentes de los medellinenses.

“Uno no se siente seguro, hay muchos lugares en los que tenemos mucha inseguridad y le ha pasado a mucha gente que está alrededor de uno que lo atracan con solo verle el celular en el bolsillo, este sector es un sector difícil”, denunció Alba Luz Cartagena, habitante de Medellín.

Publicidad

Al fleteo se le suma la extorsión, un desangre al bolsillo de los paisas, quienes deben pagar cuotas mensuales y hasta diarias a delincuentes solamente por parquear, por tener una casa propia o simplemente por ser el dueño de una tienda o vehículo.

“Muy mal, la seguridad en Medellín esta pésima, mucho atraco en la calle, horrible y ya sale uno es con miedo a la calle”, dijo Antonio Valencia, otro medellinense afectado por la inseguridad.

Publicidad

¿Percepción o realidad? Para las autoridades, estos delitos durante el año han tenido una reducción significativa.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que “a los pocos días de haber cometido esos hechos hemos logrado desarticular, capturar a estas organizaciones delincuenciales que vienen a afectando a la comunidad. Estamos trabajando con estrategias de presencia policía e investigación criminal para reducir estas acciones delictivas”.

También hay ciudadanos que se sienten seguros en la capital antioqueña. “A mí nunca me han robado, yo siempre ando segura porque el que anda seguro va bien por toda parte”, dijo Liliana Álvarez, habitante de Medellín.

Según la Policía, en esta ciudad han realizado 184 denuncias por extorsión en lo que va del 2019, es decir, una reducción de 18 por ciento con respecto al año pasado y en fleteo se presentan 201 denuncias, con una disminución del 77 por ciento.

Publicidad

  • Publicidad