Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El historial criminal de Carlos Lehder, exnarco del Cartel de Medellín que fue dejado en libertad

La hija de quien fue uno de los principales aliados de Pablo Escobar en los ochenta confirmó que su padre está en Alemania, tras cumplir su condena en EE. UU.

lehder prontuario criminal.jpg

Carlos Ledher es el tercero de cuatro hermanos, nació el 7 de septiembre de 1949, luego de la separación de sus padres, cuando tenía tan solo 15 años, se fue con su mamá a Nueva York.

En entrevista con Marcela Pulido, el periodista Jorge Eliecer Orozco relató que de Lehder empezó como ‘halador’ de carros.

Estuvo preso por conducir un vehículo robado y allí, ya siendo piloto, conoció gente que traficaba marihuana entre Estados Unidos y Canadá.

En Bahamas selló su pacto con las drogas y desde Cayo Norman exportaba a EE. UU. la droga que le llevaba Pablo Escobar.

Publicidad

Se dice que cobró hasta 10 mil dólares por kilo de droga que ponía en Estados Unidos. Fue tanta la fortuna que amasó con Escobar que ofrecieron un par de veces pagar la deuda externa de Colombia.

Fanático de las bandas The Beatles y The Rolling Stones, hizo que el maestro Rodrigo Arenas levantara una estatua en homenaje a John Lenon. En su inauguración demostró su poder llevando a un obispo para bendecirla.

Publicidad

Participación política

Al igual que sucedió con Pablo escobar, Carlos Ledher incursionó en la política y creó el llamado Movimiento Cívico Latino Nacional, basado en principios de anticomunismo y anticolonialista. Su discurso era la no extradición.

Mientras el fiscal Robert Merkle revelaba pruebas contra Lehder el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla denunciaba la filtración de dineros ilícitos o llamados "dineros calientes" en los movimientos políticos y en los equipos de fútbol.

El 30 de abril de 1984, para muchos el comienzo del fin del cartel de Medellín, y del mismo Lehder, fue asesinado el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y Lehder desaparece. Se dice que estuvo en Cuba, México, Perú y hasta en Brasil.

Publicidad

En 1985, con un mensaje televisivo afirmando: "La cocaína es la bomba atómica de América Latina contra Estados Unidos", vuelve al ojo del huracán.

Capturado en 1987 en el oriente antioqueño

Publicidad

En el 86, el Movimiento Latino se disuelve y ‘La posada alemana’ se incendia. El 4 de febrero de 1987 fue capturado en una finca de Guarne, Antioquia, luego de una fiesta con sus jóvenes e inexpertos escoltas.

Fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a más de 135 años en una prisión de Marion, Illinois.

Testificó contra Noriega, por rebaja de pena

En 1992, en un acuerdo para testificar en contra del expresidente de Panamá, Manuel Noriega, se le redujo la pena a 55 años. Tres años después Lehder escribió una carta de reclamación al Juzgado Federal del distrito de Jacksonville quejándose porque el gobierno no había cumplido el acuerdo de trasladarle a una prisión en Alemania.

Publicidad

El 22 de julio de 2005 apareció en la corte de apelaciones del circuito 11 para rechazar su sentencia.

Entre 2009 y 2012, su hija Mónica pidió su libertad.

Publicidad

Tras las apelaciones fallidas, Lehder envió en el año 2016 una solicitud de clemencia al entonces presidente Barack Obama, en la que pedía que su condena de 55 años fuera reducida.

Hoy, al cumplir su sentencia, fue entregado a Alemania. Su hija confirmó que está libre.

“Después de tantos años, un proceso arduo y de luchar contra tantas cosas. Obviamente se sabía que había que cumplir una condena, la cual ya está completamente cumplida, hoy puede decir que mi papá se encuentra en Alemania”, manifestó Mónica Lehder.

La hija del capo del extinto Cartel de Medellín espera que se abran los cielos colombianos, después de la pandemia, para ver a su padre.

Publicidad

  • Publicidad