1:40 pm - 14 de Abril de 2019

El lamentable panorama de los edificios enfermos en el Valle de Aburrá

14041OtrosEdificios

Las fallas que se han presentado en muchas construcciones es un mal que ha tocado a miles de familias que han visto como pierden sus inversiones y sus sueños.

Noticias Caracol consultó a Josef Farbiarz, director del centro de proyectos Universidad Nacional sede Medellín, quien señaló que en muchos casos las fallas en las construcciones se deben a la falta de experiencia de los ingenieros.

En la noche del 12 de octubre de 2013, 12 personas perdieron la vida cuanto la torre seis del edificio Space colapsó.

Como consecuencia de esta tragedia, Pablo Villegas, representante legal de la constructora Lérida CDO encargada del proyecto, María Cecilia Posada Grisales directora de la obra y Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista, fueron condenados por homicidio culposo. 

Vea aquí: 

Vídeo

Condena contra funcionarios de CDO por desplome del Space quedó en firme

Los resultados de la investigación sobre las causas del desplome arrojaron una falta en la capacidad estructural de las columnas del Space.

“Antes no era común encontrar un edificio que tuviera un riego inminente de colapso por su propio peso, como sucedió con el Space”, aseguró Josef Farbiarz, director del centro de proyectos Universidad Nacional sede Medellín.

Cinco años después, el 14 de junio de 2018, los 48 propietarios del edificio Bernavento, observaron cómo los apartamentos donde residían se convirtieron en polvo.

A esta estructura se le aplicaron estudios de vulnerabilidad que determinaron la debilidad de la construcción, en el 2017. Luego de esto, se empezó un proceso de reforzamiento que finalizó con el derribamiento del edificio por cuenta del riesgo inminente de colapso.

De acuerdo con expertos, las fallas en la construcción de los edificios podrían estar relacionadas con las nuevas herramientas de análisis y diseños estructurales.

“Con un programa de estos, con un esquema básico del edificio, el programa es capaz de analizar, diseñar e inclusive dibujar planos, si es una herramienta poderosa, si es bien utilizada es fantástica no se puede hoy en día competir sin esas herramientas pero entonces da la posibilidad de manejo inexperto de esos programas”, señaló el experto.

Mientras tanto, las 78 familias que invirtieron su dinero en el edificio altos del lago, en Rionegro (Oriente antioquieño) se encuentran a la espera del fallo en segunda instancia del juzgado penal del municipio, que determine si la construcción debe ser demolida

“El edificio tenía problemas de diseño y la construcción es de una pobrísima calidad, tiene problemas para soportar su propia carga”, manifestó Farbiarz.

Inicialmente el derribamiento estaba previsto para el 28 de marzo y posteriormente se había reprogramado para el 9 de abril, fecha en la que tampoco se realizó.

Vea también: 

Vídeo

El drama de propietarios y vecinos del edificio Babilonia, evacuados por riesgo de desplome

Ver Comentarios

d