Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El pequeño taller que le abre el camino al arte religioso colombiano en el mundo

De este espacio ubicado en el Oriente antioqueño salió ‘El Cristo del Silencio’, la obra que ya reposa en el Santo Sepulcro en Tierra Santa.

La obra dedicada a las víctimas de la violencia en Colombia fue creada por un joven oriundo del municipio de El Carmen de Viboral, la  cual protagonizó el tradicional recorrido de la pasión de Jesús en Jerusalén.

El Cristo del Silencio, la escultura de artista colombiano que ya reposa en Tierra Santa Pero, ¿de dónde salió la obra? El municipio de El Carmen de Viboral ubicado en el Oriente antioqueño, a unas dos horas de recorrido en carro desde Medellín, es reconocido por el arte de la cerámica, y por ser la cuna del primer artista religioso colombiano en crear una obra que hoy reposa en el Santo Sepulcro en Tierra Santa.

Se trata de Santiago Ocampo, el joven carmelitano de 29 años que en un taller de no más de 3 metros cuadrados por 5 ha conquistado la técnica del modelado en gran formato de arte religioso, un oficio que en su niñez inició como un juego.

Publicidad

“Él se la pasaba haciendo altarcitos con los sacudidores, con las escobas", afirma su mamá, Miryam Higuita.

El talento del joven se formó en el seno de una familia tradicional antioqueña y hoy abre camino al futuro del arte colombiano en el mundo.

Publicidad

"Es muy importante para mi municipio y para mi país poder tener acá esta única pieza de arte religioso con la que estamos representando a todas las personas que han sufrido durante muchísimos años la violencia en silencio, por la cual hemos decido llamar la obra El cristo del Silencio", dijo Santiago desde Medio Oriente.

Tras 14 años de labor su taller de arte religioso, Santiago ha reunido artistas profesionales y empíricos que conforman su equipo de trabajo.

La imagen de aproximadamente 95 centímetros de largo es la representación de Colombia en Tierra Santa.

Fray Aquilino de Titulcia, miembro de la Comunidad Franciscana de Israel, donde está la obra, explica la importancia del logro de Santiago.

Publicidad

“Es el único lugar en el mundo donde hacemos una procesión en los mismo lugares que el redentor sufrió la pasión, su muerte, la unción, la tumba y la resurrección. Por eso este día es muy importante en Jerusalén y por eso esta imagen que nos ha llegado desde Colombia también es muy especial, porque representa todo el pueblo de colombianos que nos acompaña hasta el Calvario hasta la muerte del Señor, la pasión y la resurrección".

La obra, también cuenta con una réplica autorizada por la Comunidad de Franciscanos que se puede visitar en el municipio de El Carmen. La pieza encabezó la tradicional procesión de Viernes Santo y fue bendecida en la ceremonia de la adoración de la cruz.

Publicidad

  • Publicidad