Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El presupuesto participativo debe beneficiar comunidades y no particulares

“El presupuesto participativo no se puede seguir viendo como la solución a los problemas de la comunidad”, sostuvo el secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Correa Mejía, en su intervención en una de las cinco mesas temáticas del XXIV Congreso Nacional Comunal, que tuvo lugar en Plaza Mayor.

Según el Secretario, “el presupuesto participativo es el instrumento financiero que permite  resolverle a la gente los problemas planteados en los planes de desarrollo, pero las comunidades tienen que tener la capacidad, y allí está el papel de las juntas comunales con los demás actores sociales  y organizaciones de  la sociedad civil, de pensar cuál es el sueño de territorio, cuál es el sueño de barrio".

“Construidos esos sueños, se establecen los instrumentos para alcanzarlos y  uno de esos instrumentos parte de la política pública pero también del presupuesto participativo”, explicó.

Correa Mejía insistió, en la necesidad de ser muy cuidadosos para  “no caer en las practicas que se generan en relación con la democratización del presupuesto que están vinculando ejercicios particulares en relación a poder aplicar recursos a intereses privados y particulares y no colectivos”.

Publicidad

Finalmente, los invitó a hacer un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana en el ámbito de las políticas públicas. “Hay que dar importancia a las políticas públicas como medio para resolver problemas que tiene la sociedad, pero no un medio plano sino la posibilidad de que sea un instrumento de pactación entre el Estado y la sociedad. Muchas veces consideran los ciudadanos que las políticas públicas son ejercidas por los gobiernos y hay un tema de corresponsabilidad muy fuerte para resolver los problemas que tiene la ciudadanía”, subrayó el Secretario de Participación Ciudadana de Medellín.

  • Publicidad