Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El problema que más agobia a Medellín es la inseguridad

Con videos, grabados en sus propios dispositivos móviles, la ciudadanía se ha encargado de evidenciar lo que día a día pasa en las calles de Medellín.  

La inseguridad continúa siendo el punto débil de la ciudad catalogada como la más innovadora del mundo. El robo de vehículos, de domicilios y sobre todo el hurto a personas, tiene intranquilos a sus pobladores.

Andrés Liévano, habitante de Medellín, manifiesta que “da susto a veces caminar por aquí y sentir seguridad, es imposible, o ir a los barrios muy altos también genera un poco de susto en algunas situaciones”.

Otra ciudadana, Isabel Sepúlveda, cree que “en todas las esquinas estamos al acecho de los ladrones y ya no hay caras, cualquiera que se vea bien vestido es un ladrón”.

Así también lo siente David Cifuentes, un ciudadano que asegura que “la percepción es que hay que salir con mucho cuidado, que uno no puede dar papaya”.

La gente no se equivoca al pensar que el hurto es el delito más preocupante. Según cifras del sistema de Seguridad en línea, en Medellín, en los primero cuatro meses del año, se registraron 4.553 denuncias por robo, con un aumento del 9%, en comparación con 2014.

Publicidad

Para el Secretario de seguridad de Medellín, Sergio Vargas, “frente al hurto a personas tenemos una gran preocupación, un aumento del 19.6% en la ciudad de Medellín, de cada diez casos en la ciudad, tres o cuatro casos están relacionados con el tema de hurtos de celulares”.

Durante los primeros meses del año, la comuna 10, la del centro de la ciudad, es la que registra las cifras más altas de inseguridad con 22 homicidios y 1399 denuncias de hurto.

Luis Fernando Quijano, experto en seguridad urbana, asegura: “cuántos atracos hay diariamente en Medellín, le voy a decir sin temor a equivocarme: miles de atracos, cuántos son denunciados ante las autoridades: muy pocos. La gente se cansa de los trámites y que nadie resuelva”.

En contraste, las cifras siguen evidenciando la disminución de los homicidios en la ciudad para el periodo comprendido entre enero y mayo, Medellín registró 142 homicidios y una reducción del 41,2%.

De 244 casos presentados en el año 2014, hoy tenemos sólo 142 casos. Eso es una muestra del esfuerzo interinstitucional que desde la administración municipal se viene liderando”, asegura Sergio Vargas.

Según las mismas autoridades la denuncia tuvo un incremento del 25% en este periodo. Las comunas más inseguras de la ciudad son la 10 de la Candelaria, la 16 de Belén y la 5 de Castilla.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO