Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El prontuario criminal del ganadero condenado por el homicidio de Jesús María Valle

Francisco Angulo fue capturado en un exclusivo sector de Medellín. Es señalado de narcotráfico y financiación a grupos paramilitares en Antioquia.

captura asesino jmv.jpg

Francisco Angulo Osorio estaba prófugo de la justicia desde hace tres años, cuando fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Superior de Medellín como coautor del homicidio del líder social y defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado el 27 de febrero de 1998.

Valle Jaramillo fue asesinado por sicarios de la banda La Terraza, brazo armado de las entonces Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de exigir que se investigaran las masacres paramilitares en El Aro y La Granja y la supuesta relación estrecha de la clase política de Antioquia con esos hechos

"Un señalado narcotraficante financiador de las AUC. Se encontraba con una trayectoria criminal de 30 años, era requerido mediante cuatro órdenes de captura por la Corte, el Tribunal Superior de Medellín, el juzgado tercero y la Fiscalía 56 especializada de derechos humanos", informó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

En la condena contra Angulo Osorio, el Tribunal Superior de Medellín también consideró que existían suficientes elementos de juicio que podrían comprometer la responsabilidad penal de personas como el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

Desde que se conoció ese fallo, el expresidente y hoy senador rechazó las afirmaciones y en su cuenta de twitter, en su momento, publicó el siguiente trino:

“Miente Tribunal de Medellín al afirmar que para la fecha del asesinato de Jesús María Valle yo era gobernador. Miente el Tribunal: para la fecha del asesinato del Dr. Jesús María Valle yo ya estaba en la Universidad de Oxford”.

Publicidad

Ese proceso contra el expresidente Uribe se encuentra en la Corte Suprema en etapa preliminar. Precisamente la Corte declaró el asesinado del defensor de derechos humanos como crimen de lesa humanidad.

Este miércoles, ante la captura de Angulo, sentenciado por el asesinato, un familiar de Jesús María Valle hizo una petición al alto tribunal.

“Un mensaje directo a la Corte Suprema para que adelante con fuerza la investigación que cursa en estos momentos en contra del senador Álvaro Uribe por la muerte de Jesús”, pidió Mauricio Valle.

Pero el detenido ganadero no solo tiene condena por la muerte de Jesús María Valle. También, tiene otra por la masacre de El Aro, cometida por paramilitares en inmediaciones de Ituango, Antioquia.

Publicidad

"Alcanzó a sostener en el pasado nexos con cabecillas de las AUC como ‘don Berna’, los hermanos Carlos y Vicente Castaño, Cuco Vanoy y Salvatore Mancuso", indicó el general Atehortúa.

Al expresidente Álvaro Uribe también lo investiga la Corte Suprema por la masacre de El Aro, por una aparente omisión cuando era gobernador de Antioquia. La investigación por esa masacre y por la muerte de Jesús María Valle están en el mismo expediente identificado con el número 45110, el cual está en indagación previa.

Publicidad

En el operativo de alias ‘el Piloto’ fueron identificadas cerca de 39 propiedades en Ituango, Caucasia, Copacabana y Yarumal, todas en Antioquia, avaluadas en 15 mil millones de pesos que entrarán en proceso de extinción de dominio.

  • Publicidad