Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El reclamo del presidente del BID sobre Hidroituango: “Se necesita certidumbre frente al proyecto”

El presidente Duque reaccionó e indicó la importancia de que la banca multilateral dé las garantías para el avance del megaproyecto.

La advertencia del presidente del BID sobre Hidroituango

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, lanzó una advertencia frente al proyecto Hidroituango.

“Sin embargo, lo qué estamos viendo y lo que hemos visto es que siguen cambiando en términos y si siguen cambiando, obviamente, se crean cuestiones y todo se juega en el ambiente público, en temas políticos y estatales. Aquí, al fin y al cabo, es uno de los proyectos más importantes para la matriz energética”, dijo el presidente de la banca multilateral.

Junto a Claver, estaba el presidente Iván Duque quien reiteró la importancia de cuidar la megaobra, estratégica para la generación de energía del país. Asimismo, el mandatario ya había sentenciado la posibilidad del riesgo que corre EPM de que el BID salga del financiamiento de la obra.

“Hay un avance de más 85% y tener al BID haciendo una gran garantía para atraer otras fuentes de financiamiento y también una garantía para la supervisión de ejecución de las obras”, dijo Iván Duque.

Publicidad

No obstante, además de este encuentro con el presidente del BID, durante la cumbre del clima, Colombia firmó junto a Panamá, Ecuador y Costa Rica un acuerdo para ampliar las áreas marinas protegidas en el Pacífico.

“Demanda un mensaje al resto de los países del mundo de que es con acción que estamos protegiendo el 30% de las especies marinas”, afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Publicidad

Además, Iván Duque participó con varios mandatarios de la iniciativa del presidente de EE. UU., Joe Biden, para reactivar la economía.

“Tuvimos la oportunidad que agradecerle por los 6 millones de vacunas que le van a llegar a Colombia y también tener a Colombia cómo uno de los países líderes para la implementación de la estrategia de crecimiento y fomentar también inversiones a América Latina y el Caribe”, declaró el presidente Iván Duque.

Colombia se vinculó a dos iniciativas mundiales: frenar la deforestación y reducir la emisión de metano al 30%. Los ambientalistas exigen que esto no se quede en iniciativas y se pase a la acción porque es el último chance que tiene el mundo frente a la crisis climática.

Por otro lado, EPM, CCC Ituango y hasta el alcalde de Medellín evitaron hablar públicamente sobre la advertencia hecha por el presidente del BID este martes en Glasgow, Escocia, con referencia a Hidroituango, pero quienes sí reaccionaron y expresaron su preocupación fueron los empresarios y los gremios de Antioquia.

Publicidad

Desde Intergremial, entidad que agrupa a 37 gremios en Antioquia, advirtieron sobre el riesgo crediticio que corre Hidroituango y el país si el BID se retira.

“El BID ya tendría un riesgo en el país y podría bloquear a Colombia para esa inversión en otros proyectos completamente diferentes al energético que se está teniendo ahora”, dijo Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia.

Publicidad

“Hoy el presidente del BID mandó un mensaje claro sobre la importancia de tener certeza en la culminación del proyecto Hidroituango, no solo porque el BID es uno de los grandes financiadores, sino por la importancia que tiene para la estabilidad energética”, afirmó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez De Nicholls.

Noticias Caracolbuscó las reacciones tanto de EPM, como de CCC Ituango, actual contratista, y ambos por prudencia evitaron hacer algún pronunciamiento.

El alcalde de Medellín,Daniel Quintero, tampoco quiso referirse al tema y a través de su cuenta de Twitter confirmó que fue rechazada la recusación interpuesta por el representante legal del consorcio CCC Ituango para que no fungiera como presidente de la junta de EPM en asuntos sobre Hidroituango.

Publicidad

  • Publicidad