Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El río Cauca vive los tres días más críticos de su milenaria historia

Al menos mil personas tratan de rescatar los peces en el bajo caudal del afluente tras el cierre al paso de agua por casa de máquinas en Hidroituango.
Y la Séptima División del Ejército monitorea la represa y el río Cauca.
El cierre de la compuerta número 1 que se hizo este martes tardó más tiempo que la misma operación realizada en la número 2 tres semanas atrás: 57 minutos les tomó a los siete ingenieros clausurar la estructura de 85 toneladas de peso.
“Esta maniobra de cierre de la compuerta número 1 era un poco más riesgosa que la anterior, entendiendo los niveles de presión, sabiendo que el nivel del embalse ya estaba por encima”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de EPM e ingeniero civil de profesión.
Lo que si no tardó fue la maniobra de extracción de los siete valientes. En 55 segundos, un helicóptero de la fuerza aérea sacó a los ingenieros del pozo de compuertas.
Impactante video de rescate de trabajadores que cerraron compuerta en Hidroituango El mayor Juan David Agudelo, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que “es una maniobra con un riesgo alto debido a las circunstancias que conocemos de la parte geológica y es un sitio con vientos muy fuertes”.
Ahora no hay agua entrando a casa de máquinas, lo que quiere decir que cerradas las dos compuertas, el cauce del río Cauca aguas abajo del proyecto se verá más afectado en municipios como Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.
Terminó complejo cierre de segunda compuerta en casa de máquinas de Hidroituango Según EPM los próximos tres días serán críticos para el afluente.
“Ya en Puerto Valdivia se estarán presentando unos 55 metros cúbicos de agua, en Cáceres llegaremos a unos 110 metros cúbicos de agua, en Caucasia subiremos a unos 120 metros y en Nechí en 170 metros cúbicos de agua (...) Al río Nechí nosotros le estamos inyectando más agua”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, sobre la ayuda que recibirá el Cauca desde el embalse de Porce, que abrirá sus compuertas. 
Otra de las preguntas es ¿qué pasará con el corazón de la obra, cerradas las dos compuertas?
“En dos meses nosotros creemos que ya tenemos la posibilidad de hacer una evaluación detallada de en qué estado encontramos casa de máquinas”, dijo Londoño de la Cuesta.

  • Advertisement