Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El testimonio clave de militar que llevó a la JEP a indagar por fosa de falsos positivos en Dabeiba

El testimonio clave de militar que llevó a la JEP a indagar por fosa de falsos positivos en Dabeiba

El exintegrante del Ejército relató a esta jurisdicción cómo se cometieron los asesinatos de jóvenes que hacían pasar como bajas en combate en Antioquia.  
La Jurisdicción Especial para la Paz realizó la exhumación de la que sería la fosa común más grande en el país y que está ubicada en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia.
Entre 45 y 75 víctimas de ejecuciones extrajudiciales estarían en este camposanto, según declaraciones hechas por uniformados ante la JEP.
Integrantes de la unidad de investigación y acusación de la jurisdicción, magistrados y forenses de Medicina Legal hasta el lugar con el objetivo de identificar la zona en la que estarían ubicados los cuerpos de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por un grupo del Ejército pertenecientes a la brigada XI.
En una acción sin precedentes los mismos militares que confesaron su participación en estos hechos llegaron al lugar y con estas banderas verdes empezaron a identificar cada una de las fosas que contendrían los restos de hombres en edades entre los 15 y 56 años quienes eran habitantes de Medellín y fueron presentados ilegalmente como bajas en combate.
Así mismo, es la primera vez que la JEP va hasta la zona para contrastar las versiones entregadas por los militares que se han acogido a esta jurisdicción.

Así registró el diario El Espectador registró ese momento:
Magistrado de la JEP: ¿dónde lo asesinaron?
Militar: ¿Si ve esas antenas en la montaña? Hay cuatro, entre la primera y la segunda. Le disparamos y lo bajamos.
En otra conversación se lee cómo se habrían realizado las ejecuciones:
Militar: Aquí enterramos tres jóvenes, todos hombres, de 20 a 27 años. Fueron asesinados con un proyectil en la cara, el pecho y la cabeza. Deben estar en una profundidad de metro y medio.
Magistrado: ¿Con qué arma los asesinaron?
Militar: con una M-60.
Investigador: ¡los destrozaron!
El diario señaló que la M-60 es una ametralladora que puede lanzar 550 disparos por minuto.
La diligencia que inició el pasado lunes hasta el momento ha dejado como resultado el hallazgo de 7 cadáveres completos y varias estructuras óseas de posibles víctimas que están siendo identificados por Medicina Legal.
La JEP a través de un comunicado explicó que se trata de acciones realizadas en el marco del caso 03.
“Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada”.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a través de un trino pidió que la JEP adelante las investigaciones hasta las últimas consecuencias y sancione a los responsables y solicitó protección para los testigos.

  • Advertisement