Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El viaje de regreso a casa de tigrilla lanuda en Antioquia

El animal estuvo siete meses en proceso de readaptación en el que aprendió a cazar e identificar a sus presas. Gracias a una misión especial de la Fuerza Aérea volvió a la libertad.

tigrilla lanuda liberada en Sonsón.png
Cortesía Cornare

A un área protegida en Sonsón, Antioquia, a la que solo es posible llegar en helicóptero, fue llevada una tigrilla lanuda para ser devuelta a su hábitat natural.

El animal tuvo un proceso de readaptación de siete meses en el hogar de paso de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), que incluyó una jaula especial en la que no tuviera contacto humano y pudiera desarrollar todas las destrezas e instintos felinos, pensando en su posterior liberación.

Su hallazgo fue hecho por una familia campesina en un potrero en el municipio de Argelia (oriente antioqueño), la cual dio aviso a la corporación.

“El equipo de fauna silvestre se desplazó hasta zona rural de este municipio y encontró que estaba vulnerable y que no era posible encontrar a la madre”, indicó Cornare.

Publicidad

La liberación se realizó en el área protegida páramo de Sonsón, un lugar al que solo es posible llegar en helicóptero, por ello la participación del comando aéreo de combate No. 5 de la Fuerza Aérea.

Publicidad


De acuerdo con Cornare, tras hacerle un diagnóstico médico, el grupo de veterinarios determinó que la tigrilla se encontraba en buenas condiciones, “pero requería perfeccionar su comportamiento natural y completar su desarrollo, así que, posteriormente, los zootecnistas y biólogos establecieron su alimentación y la mejor manera de hacer que pudiera estar en un ambiente similar al suyo”.

En este espacio, el animal aprendió a comer por su propia cuenta, a cazar e identificar a sus presas.

“La tigrilla tuvo una respuesta muy positiva al proceso de rehabilitación, aprendió a conseguir su alimento por sí sola, siempre encontraba refugio, era agresiva y asustadiza y nunca buscó cariño ni atención de parte del grupo, lo que favoreció su pronta recuperación”, destacó Camilo Muñoz, Médico Veterinario del Equipo de Fauna Silvestre de Cornare.

Cabe recordar que esta especie, uno de los felinos más pequeños del territorio (1.5 a 2 kilogramos de peso vivo), “se encuentra en Colombia en estado de vulnerabilidad, ya que tiene una distribución restringida a páramos y bosques de niebla, espacios amenazados por la intervención del hombre, y también por la cacería y la tenencia ilegal como animal de compañía”, anotó la corporación.

Publicidad

Durante 2020, Cornare atendió a cinco felinos en su jurisdicción. “Tres ingresaron al hogar de paso para su recuperación, uno fue trasladado a la Hacienda Nápoles y otro fue reubicado inmediatamente”, anotó la entidad.

Vea aquí el momento de la liberación

Thumbnail

Publicidad

  • Publicidad