Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN sería responsable de sembrar mina antipersona que casi mata a niño en Murindó

El menor perdió la pierna derecha. Denuncian que comunidades de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó están confinadas por amenazas del grupo ilegal.

Thumbnail

Un niño de 13 años de la comunidad embera eyábida perdió la pierna derecha tras pisar una mina antipersona en Murindó, Urabá antioqueño.

En un video grabado por la comunidad se ve cómo los pobladores del resguardo Río Murindó intentan auxiliar al menor. La angustia y el desespero por una ayuda médica urgente es evidente.

“En nuestro territorio están pasando estas situaciones, duramente, fuertemente. Por ese motivo estamos confinados dentro del territorio", denuncia un indígena.

Publicidad

Según información de la misma comunidad, el hecho ocurrió cuando el niño caminaba en compañía de un docente, quien también resultó lesionado.

Los líderes del resguardo señalan que los artefactos fueron sembrados por el ELN, grupo guerrillero que ya los había amenazado.

Publicidad

Ante este atroz hecho, la Iglesia católica se pronunció:

"¿Hasta cuándo los indefensos tienen que caer con tanto dolor?, ¿hasta cuándo, Señor? Permítenos encontrar un camino de reconciliación y de paz para que cosas tan brutales como estas no vuelvan a ocurrir nunca más”.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) señala que el ELN, además de sembrar los artefactos explosivos en sus territorios, tiene confinadas a 737 familias.

Publicidad

El niño de 13 años permanece internado en la Clínica Panamericana del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

Publicidad

De acuerdo con la OIA, desde enero las comunidades Río Murindó y Río Chageradó son amenazadas por el ELN con panfletos y audios de WhatsApp para que no salgan de sus resguardos.

  • Publicidad