Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emocionante liberación de cinco titíes grises en bosques del nordeste de Antioquia

Los primates duraron más de un año en un proceso de rehabilitación para poder ser devueltos a su hábitat natural.

titíes grises liberados en Antioquia.png

En bosques del nordeste de Antioquia se dio la emocionante liberación de cinco titíes grises.

Se trata de un macho adulto, una hembra adulta y tres hembras juveniles de una especie endémica colombiana, que se distribuye principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima.

Los primates estuvieron más de un año en un proceso de recuperación a cargo del equipo técnico de Corpocaldas, en su Centro de Rehabilitación ubicado en el municipio de La Victoria.

Publicidad

“Estos primates fueron rescatados del tráfico y cautiverio entre los años 2018 y 2019, siendo el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia el encargado de brindar atención veterinaria recién llegados los animales”, informó Corantioquia.

Publicidad

Posteriormente, el equipo de Corpocaldas trabajó para que los animales conformaran un grupo y recuperaran habilidades propias de su especie como trepar, saltar, reaccionar ante amenazas, reconocer y buscar fuentes de alimentación.

Esa entidad, desde el año 2007, lleva a cabo el plan nacional para la conservación del tití gris.

Corantioquia y el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Precoodes se encargaron de identificar espacios aptos para la liberación.

Luego de regresarlos a su hábitat, la tarea pendiente es rastrear a los animales liberados y, en caso de hallarlos, evaluar sus condiciones de adaptación. Para esto fue instalado un dispositivo rastreador de radiometría en uno de los individuos del grupo.

Publicidad

Estos primates se alimentan de resinas, frutos blandos e insectos, razón por la cual cumple una función fundamental en la regeneración de los bosques y el control de poblaciones de invertebrados.

Publicidad

  • Publicidad