Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emocionante liberación de exótica tigrilla en bosque del Alto San Miguel, al sur de Medellín

Duró seis meses bajo la protección de Corantioquia, la Universidad CES y el Área Metropolitana. Sus cuidadores consideraron que ya era apta para volver a su hábitat natural.

Thumbnail

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín se llevó a cabo la liberación de una tigrilla lanuda melánica en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, ubicada en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

El animal estuvo seis meses bajo el cuidado de Corantioquia, la Universidad CES y el Área Metropolitana tras ser rescatada cuando apenas tenía un mes de edad.

Luego de un proceso de recuperación para que fuera apta para valerse por sí misma, sus cuidadores consideraron que era momento de que regresara al bosque.

“Ante la imposibilidad de reunirla con su madre, la cachorra fue llevada al Hogar de Paso de fauna silvestre de Corantioquia, donde fue atendida por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos que completaron su crianza, asistiendo su alimentación y necesidades médicas. Allí se determinó que la tigrilla presentaba melanismo, una condición genética en la que el pelaje es negro y no amarillo, como es normal en su especie”, informó Corantioquia en un comunicado.

Publicidad

La corporación ambiental informó que una vez el animal comenzó a cazar presas vivas fue trasladada a unas instalaciones especiales para su readaptación en el Centro de Veterinaria y Zootecnia, “donde se incentivaron sus capacidades para cazar distintos tipos de presas, refugiarse y desplazarse con habilidad, reconocer a sus depredadores y temer al ser humano”.

Publicidad


Su liberación se realizó en esta reserva con el fin de que regresara a un lugar cerca al que fue encontrada y donde estuviera lejos de cazadores e intervención humana, ya que el Alto de San Miguel es una zona protegida que cuenta con 1.622,22 hectáreas de extensión.

Sobre su mutación, que la hace tener un pelaje de color oscuro a diferencia de otros ejemplares de su especie, Corantioquia informó que se despertó el interés de la comunidad científica y se le tomaron muestras de sangre, pelo y heces, las cuales reposan en el banco genético de las Colecciones Biológicas de la Universidad CES (CBUCES) y, “una muestra de sangre que fue enviada a la Colección de Recursos Genéticos del Instituto Alexander von Humboldt”.

Allí hará parte de un estudio de genómica con enfoque a la conservación de la especie y que busca entender cómo esta alteración genética puede ayudarla en su capacidad de adaptarse.

De acuerdo con la corporación, tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) es una de las seis especies de felinos que habitan el país y se encuentra en categoría de vulnerabilidad debido a la cacería, tenencia ilegal como mascota y que sus hábitats están amenazados por la intervención del hombre.

Publicidad

“Entre 2019 y 2020 Corantioquia ha recibido 16 felinos silvestres, de los cuales ocho son tigrillos lanudos. Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recibido 13 felinos, cuatro de ellos de la especie liberada. El convenio de estas entidades con la Universidad CES ha liberado, en ese mismo periodo de tiempo, 6 felinos silvestres, tres de ellos de la especie Leopardus tigrinus”, agregó la entidad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad