Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Antioquia, más de 30 maestros fueron amenazados por negarse al reclutamiento de niños

Las aulas de clase de varias escuelas de Antioquia se han convertido en el escenario de intimidaciones por parte de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

Más de 30 maestros están amenazados por bandas criminales en Antioquia

La Defensoría del Pueblo en Antioquia advirtió amenazas contra 32 maestros del departamento. Los docentes se han negado a entregar niños para ser reclutados por bandas criminales.

Las aulas de clase de varias escuelas de Antioquia se han convertido en el escenario de amenazas e intimidaciones por parte de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

Según la Defensoría del Pueblo, por lo menos 32 docentes en Antioquia han sido amenazados y algunos hasta han resultado desplazados en lo que va del año, al parecer, por negarse a que sus estudiantes sean reclutados.

“Lo sorprendente es que una vez estas noticias están saliendo cada vez aumenta. Yo había hablado de 24 profesores y en menos de dos semanas ya llevamos 32, esto es un llamado a toda la institucionalidad”, dijo Yucelly Rincón, defensora del pueblo regional en Antioquia.

Publicidad

La funcionaria advirtió que, aunque el subregistro es mayor, preocupan las pocas acciones de algunas autoridades en el territorio.

“Por diferentes situaciones, porque hay profesores que no están en la línea de lo que el grupo al margen de la ley diga, por ejemplo, necesito llevarme este alumno y un profesor se niega, necesito las instalaciones para que mis hombres descansen y el profesor se niega, necesito que por favor adoctrine a los niños y el profesor se niega. Por todo lo anteriormente mencionado amenazan los profesores”, agregó Yucelly Rincón.

Publicidad

Las alertas son de tal gravedad, que algunos docentes denuncian que estos grupos les exigen enseñar solo a leer y escribir, y que, con lista en mano, advierten en los caminos quiénes pueden estudiar y quiénes no.

Por su parte, las autoridades aseguran que hacen presencia en la zona.

"Frente Carolina Ramírez es uno de los que más está reclutando menores": fundación Pares

Publicidad


El reclutamiento de menores por parte de grupos armados es un fenómeno que, en lugar de detenerse, ha ido aumentando. Una muestra es el asesinato de cuatro niños que intentaron ser reclutados por parte de disidencia de las FARC, del frente Carolina Ramírez .

El mecanismo de monitoreo de riesgos del sistema integral para la paz de la JEP menciona que desde enero hasta el 15 de mayo del 2023 se han presentado 63 hechos de reclutamiento infantil, de ellos cinco pertenecen a las comunidades étnicas. En el mismo periodo del 2022 eran cerca de 46.

Publicidad

El grupo con más hechos de reclutamiento de menores es el Clan del Golfo, con 19, seguido por las disidencias de las FARC con 15 y el ELN con 11.

En cuanto a los territorios, en el departamento de Antioquia se presentan más hechos, 18, seguido de Cauca con 10; Valle del Cauca y el Caquetá reportan 6 hechos de reclutamiento infantil.

  • Publicidad