Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En cementerio de Dabeiba, Antioquia, habría fosa común con restos de más de 50 falsos positivos

jep_falsos_positivos_antioquia.png

La JEP detalló que se presume que las víctimas serían hombres entre los 15 y 56 años de Medellín, quienes fueron presentados ilegítimamente como bajas en combate.
Un nuevo capítulo en el caso de los falsos positivos se abrió en Antioquia por cuenta de una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el cementerio Las Mercedes, ubicado en el municipio de Dabeiba, occidente del departamento.
Este procedimiento se realiza en el marco del caso 03 que indaga la Jurisdicción Especial Para la Paz sobre ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.
En un comunicado la JEP explicó que “adelanta trabajos de prospección en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, dando como resultado, hasta la fecha, de la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos”.
La jurisdicción obtuvo información de un exintegrante del Ejército, quien voluntariamente señaló que tenía conocimiento de casos de falsos positivos en ese municipio antioqueño, “dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas”, agregó el comunicado.

La JEP señaló que se presume que en el cementerio Las Mercedes se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate entre 2006 y 2007, además, los indicios preliminares apuntan a que se trataría de hombres entre los 15 y 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.
“En el marco de este último trámite, la JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en elLaboratorio de Osteología Antropológicade la Universidad de Antioquia”, añadió la información.
Además, se han realizado tres audiencias públicas sobre la comuna 13, la zona de influencia de Hidroituango y sobre restos desaparecidos de San Onofre (Sucre).
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) acompañó la diligencia como observadores de esta, y también se contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Medicina Legal, indicó la jurisdicción.
En relación con el caso de falsos positivos ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado cerca de 400 víctimas.

  • Advertisement