Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En construcción del metro de la 80 de Medellín participará empresa cuestionada por megacolegios

La organización portuguesa que hace parte de la unión temporal es señalada de incumplir con construcciones. Critican que solo hubo un oferente para el multimillonario contrato.

Construcción del metro de la 80 en Medellín: critican participación de cuestionada empresa

Con bombos y platillos la Alcaldía de Medellín y la empresa Metro anunciaron la adjudicación del contrato para la construcción del metro de la 80, que iniciaría obras en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, gremios y expertos cuestionaron al único oferente que se quedó con el multimillonario contrato.

Se trata del megaproyecto tren ligero de la 80, que se sumará a las líneas A y B del metro. El contrato de obras civiles y de suministro de trenes fue adjudicado a la unión temporal conformada por la empresa portuguesa Mota Engil y la china CRRC.

“Esta adjudicación ha sido posible luego de haber revisado minuciosamente con un equipo de 27 personas y con el acompañamiento del gobierno nacional (…) los requisitos habilitantes desde el índole legal para que ninguna de las empresas que compone esta unión temporal tuviera condiciones que inhabilitaran o que hicieran incompatible su contratación”, explicó Tomás Elejalde, gerente del metro de Medellín.

El proyecto tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y capacidad para movilizar más de 180 mil personas, pero algunos gremios y expertos pusieron la lupa en el contrato y revelaron que la empresa portuguesa que hace parte la unión temporal está cuestionada por incumplir con la construcción de megacolegios en el país.

Publicidad

“Nos genera desde ya preocupación, un único oferente se gana la licitación, por eso hacemos un llamado a todas las veedurías y entes de control a estar muy atentos al desarrollo en la construcción de este proyecto por esta empresa, siempre le hemos exigido y pedido a la Alcaldía de Medellín que estos proyectos de gran impacto tengan los suficientes oferentes”, José Fernando Hoyos, abogado administrativo y docente universitario.

Al no haber existido múltiples oferentes, no hubo puja para entrar a determinar quizás un mejor precio. Esto significa que se tendrá que acoger una única propuesta de costo, que en la primera etapa valdrá 1,3 billones de pesos y contará con 78 meses de ejecución.

  • Publicidad