Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En dos meses, excombatientes de las FARC saldrían del ETCR de Santa Lucía en Ituango

Ituango, Antioquia.

El Ejército respondió que se han dado todas las garantías a las familias que están al interior del Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación.
Tras el asesinato de César Darío Herrera, un reincorporado de las FARC, y las denuncias por amenazas de muerte contra líderes del partido en Ituango, Antioquia, el movimiento anunció este viernes que en un periodo de dos meses el ETCR del corregimiento de Santa Lucía se desplazará.
“En el municipio de Ituango el Estado no tiene el monopolio de la fuerza y los actores armados ilegales imponen su lógica mediante el terror”, denunció Marcos Urbano, líder del partido FARC en Antioquia.
Durante el 2019 y hasta la fecha, 12 exguerrilleros radicados en Ituango han sido asesinados. Ante el panorama, no descartan que sus excompañeros puedan ser las próximas víctimas de la violencia.
“Allá está el Clan del Golfo, Los Urabeños, Los Caparrapos, hay bandas de Medellín, disidencias, hay una serie de factores que se entremezclan allá por ser un territorio en disputa”, indicó el vocero.
Marcos Urbano, líder del partido FARC aseveró que la última víctima no recibió atención del Estado:
“Encontramos a ese muchacho todavía con vida. Lo que decimos es que el Ejército estaba ahí, escuchó los tiros, porque eso fue como a las 5:00, pero no prestó los primeros auxilios”.
Ante las denuncias, el Ejército respondió a través de Twitter:
"Como parte del esquema integral de seguridad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, las tropas de la Séptima División han dado las garantías a las personas que están al interior del ETCR. Con el gobernador de Antioquia revisamos nuestro dispositivo"

A esta hora, se adelanta un consejo de seguridad en el norte del departamento, encabezado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa.  

  • Advertisement