medellín
5:17 am - 7 de Octubre de 2014

En libertad 30 de 33 militares señalados por muerte de campesino en el Cauca

Artículo
Por: 
NoticiasCaracol.com / EFE

Un juez de garantías concedió la libertad a 30 de los 33 militares acusados de asesinar el pasado 26 de septiembre a un campesino que fue tiroteado justo después de atravesar un retén en el departamento del Cauca, según versiones preliminares.

Por estos hechos se detuvo a un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y treinta soldados, que son quienes han obtenido la libertad, si bien seguirán vinculados a la investigación. Sobre ellos pesaba la acusación por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con lesiones y ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El juez investigaba su presunta vinculación con el asesinato de John Jeiber Medina Guazá, campesino que, según las investigaciones preliminares de la Personería Municipal de Guachené (Cauca), circulaba en motocicleta junto con otra persona entre los municipios de Padilla y Guachené cuando fue parado por un retén de militares.

Diferentes versiones, que están siendo investigadas, afirman que los dos ciudadanos recibieron la señal de los militares de continuar su camino y, posteriormente, fueron tiroteados, lo que causo la muerte de Medina. Tras su muerte los militares trataron de ocultar su error trasladando el cadáver, indicaron recientemente fuentes de la Fiscalía, hecho que desaprobó el juez encargado del caso. L

La decisión de otorgar la libertad a los treinta soldados se produce, explicó el juez, al entender que la responsabilidad de lo ocurrido recae sobre quienes comandaban ese pelotón. Para los tres responsables castrenses que permanecen en el proceso, el magistrado dictó medida de aseguramiento preventiva en guarnición militar.

Tras el suceso, el Ejército retiró de la zona al total de uniformados que participaron en ese retén, y ya ha anunciado que no realizará ningún comentario sobre el desarrollo del proceso.

 

Ver Comentarios

d