Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Medellín atienden enfermos en un hotel tras colapso del sistema de salud a causa del COVID

Ya son más de 200 los pacientes que esperan turno para ser internados en una UCI.

hotel hospital en Medellín

Ante la escasez de camas y la alta presión sobre el sistema de salud en Medellín, algunas EPS como Salud Total habilitaron un hotel en el sector de la avenida Setenta, en el occidente de la capital antioqueña, para la atención de pacientes con complicaciones menores.

“El objetivo es que los protegidos que salen desde la urgencia o que requiere una supervisión muy estricta (sean atendidos allí); nos da seguridad por ser hotel y no la casa; son hipertensos, diabéticos u obesos; nos permite cuidarlos en el hotel y de esta manera tenemos los protegidos, muy monitoreados y concentrados en un mismo lugar”, explicó Ángela María García, la gerente de Salud Total en Medellín.

Sesenta habitaciones fueron acondicionadas como en un hospital: oxígeno, monitores y demás elementos médicos que permitan la atención oportuna y digna de los pacientes.

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, aseguró: “hacemos un llamado a toda la población para facilitar el proceso de desescalamiento de pacientes, el cual nos encontramos todos los medios, necesitamos que quienes tengan concentrados de oxígeno en sus casas los entreguen”.

Publicidad

Las UCI de Medellín no ceden presión. Ya son casi tres semanas con ocupaciones entre el 98 y 99%; de las 1.057 camas instaladas, solo hay seis disponibles y la lista de espera para ocupar una UCI es de 227 personas.

En las últimas 24 horas, 3.028 personas se contagiaron por COVID-19 en Antioquia y 88 murieron como causa de la enfermedad. Así el departamento llegó a 9.386 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

  • Publicidad