Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Medellín funciona un bus urbano en el que nadie cobra el pasaje

Se trata de un novedoso proyecto para generar confianza y honestidad. Del pasajero depende si paga o no por el servicio.

Parece un bus más de la ruta Circular Sur, pero este tiene algo que lo hace diferente. No solo son sus piezas publicitarias las que lo hacen distinto; también una pequeña caja con dinero en efectivo.

Es una campaña llamada Ciudadanos como vos que busca tener respuestas a valores como la honestidad y la confianza.

Por eso quienes se suban al bus tendrán la potestad de pagar o no hacerlo.

Publicidad

“Se monta pero el conductor no le va estar cobrando, va haber un espacio más adelante donde la gente toma la decisión si paga o no paga, es un ejercicio de cultura ciudadana y yo estoy seguro que vamos a cumplir porque aquí confiamos en el otro”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La novedosa estrategia ya genera diversas reacciones.

Publicidad

“Me parece muy interesante este ejercicio porque va a poner a prueba los valores y los principios, estamos acostumbrados a una cultura donde el vivo vive del bobo, entonces me parece muy interesante que se hagan esas reflexiones en la ciudad”, manifestó Carolina Valle, usuaria del transporte urbano.

Gladis Cardona, otra usuaria, indicó que “esa es una estrategia que va ser como rara, porque en nuestra cultura nunca hemos manejado esto, es una medición como de la honestidad de las personas”.

Este experimento se suma a las tiendas de la confianza, en las que bajo la misma modalidad, la gente decide pagar o no el valor de cada producto.

“El porcentaje de cumplimiento de esas tiendas de la confianza, donde la gente llega, toma un producto y se paga solo, se devuelve solo sin que nadie este cuidando esa plata y el producto es del 98 por ciento del cumplimiento; o sea, sí podemos confiar en el otro”, explicó el mandatario.

Publicidad

Precisamente, él fue el primero en pagar el pasaje del bus de la confianza e insistió en que se puede cambiar y embellecer lo físico de la ciudad, pero si no hay una transformación como sociedad en el respeto, es imposible avanzar.

  • Publicidad