Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En Medellín realizan exitoso trasplante de corazón a Violeta, una bebé de cinco meses

La pequeña nació con una patología cardiaca compleja que desde sus primeros días de vida la mantuvo bajo cuidado médico.

Violeta Álvarez Suárez a sus cortos cinco meses de vida ya dio su más grande batalla de la que salió vencedora: fue sometida a un complejo trasplante de corazón en la clínica Cardio VID en Medellín .

La niña se convirtió en la segunda bebé más pequeña en ser sometida a una cirugía de este tipo en Colombia.

Violeta nació con una patología compleja que desde sus primeros días de vida la mantuvo bajo cuidado médico.

“Desde los dos meses hemos estado con ella en el hospital, siempre en el hospital, en la UCI o en cuidados especiales. Ella se nos broncoaspiró primero y ya ahí le hicieron un ecocardiograma donde nos dijeron que tenía cardiopatía dilatada”, explicó Sandra, la mamá de Violeta.

Es decir, una enfermedad que no permite que el lado izquierdo del corazón pueda bombear la sangre correctamente al cuerpo.

“Violeta salió en regulares condiciones del trasplante, la tuvimos que montar en un sistema que se llama Ecmo, que es poner a descansar el corazón y el pulmón y pudimos darle ese soporte durante cinco días y la pudimos sacar del ventilador”, indicó el médico Miguel Antonio Ruz, jefe de la UCI pediátrica de la clínica Cardio vid en Medellín.

Publicidad

“Fue muy duro porque nos decían que no nos daban esperanza de nada, porque ella llegó muy mal. Inmediatamente la intubaron y estuvo 20 días intubada, no respondía”, manifestó Sandra.

Violeta volvió a vivir, sus ojos brillan como nunca, sus brazos y piernas se mueven sin parar, como celebrando el valor de la vida con un corazón pequeño, pero grande en esperanza.

“También sentía felicidad y a la vez como una tristeza de saber que otra niña es la que iba a fallecer para darle vida a nuestra bebé”, aseguró el papá, Luis Eduardo Álvarez.

Los médicos de la clínica Cardio vid de Medellín, donde se han realizado 46 procedimientos de este tipo con niños, fueron los responsables de volverle una sonrisa a esta familia que hoy celebra la vida con gratitud.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias