Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Turbo, Antioquia, abusaron y asesinaron a una menor indígena de 16 años

Hay conmoción en la comunidad embera eyábida de Turbo por el crimen de la adolescente Burapuna Domicó Domicó, en el que habrían participado varios hombres.

Conmoción en Turbo, Antioquia, por asesinato de menor indígena de 16 años

Un terrible hecho se registró en zona rural del municipio de Turbo, donde se denunció el asesinato y presunta violación de una menor indígena de 16 años llamada Burapuna Domicó Domicó. De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia, en el crimen habría varios hombres involucrados.

“Rechazamos y condenamos el asesinato y la presunta violación de la menor indígena Burapuma Domicó Domicó, ocurrido en el resguardo El Volcán, comunidad La Arenera de la vereda #Caracolí, zona rural del municipio de #Turbo (Antioquia)”, manifestó la Defensoría del Pueblo.

Los hechos se habrían registrado en la madrugada del pasado 4 de junio. Hay dolor en la comunidad indígena embera eyábida de Turbo, Urabá antioqueño, por este caso.

Desde 2019 no se presentaba un feminicidio en los pueblos indígenas de Antioquia. Desde hace muchos años venimos trabajando para erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres indígenas del territorio”, indicó Jenny Andrea Tascón, consejera de Mujer y Gobierno de la OIA, según informó El Colombiano.

Publicidad

Al parecer, en el momento de los hechos la menor se encontraba con su novio. Ambos fueron llevados por sujetos, quienes golpearon al adolescente y, posteriormente, lo dejaron ir. El joven avisó lo ocurrido y cuando la comunidad salió en búsqueda de la menor fue hallada sin vida.

“Desde la @DefensoriaCol hacemos un llamado a la institucionalidad para que protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio. Confiamos en las investigaciones de las autoridades para que esclarezcan este hecho”, agregó la Defensoría en el pronunciamiento que hizo por estos hechos a través de Twitter.

Publicidad

“Desde la consejería de Mujer y Género, estamos comprometidas y dispuestas a brindar todo el apoyo necesario para que, entre la justicia propia y la justicia ordinaria, este caso llegue hasta sus últimas consecuencias y que los culpables puedan cumplir la condena necesaria para que esta situación de violencia, y los feminicidios en territorio indígenas, no sigan ocurriendo”, recalcó Tascón.

Dos de los presuntos involucrados en el hecho habrían sido detenidos por la guardia indígena y dejados a disposición de la Policía Nacional.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea 123 Mujer Metropolitana en Antioquia
  • Publicidad