Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En una semana se inaugura la vía a Ituango

via_a_ituango.jpg

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, con esto se dan por terminadas las obras de presa y vertedero de Hidroituango.

Durante la citación de seguimiento del proyecto hidroeléctrico Ituango que se desarrolló esta semana en el Concejo de Medellín, los directivos de EPM entregaron un balance de los tres temas más importantes de la obra: presa y vertedero, túneles de desviación y el complejo de casa de máquinas.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el viernes 8 de noviembre se realizará la inauguración oficial de la vía a Ituango, la cual queda operativa este fin de semana.

“Con esto se da por concluida las obras de presa y vertedero que era la parte del sistema que teníamos que buscar mayor seguridad, por el riesgo que representaba para las comunidades aguas abajo”, señaló el gerente.

Publicidad

La carretera, que pasa por encima de la presa, le pondrá fin a la incertidumbre de los habitantes de este municipio al norte de Antioquia, que desde hace más de un año no tienen una vía de acceso fija, a veces llegan por ferri y otras por carretera cuando EPM lo permite.    

Respecto a la presa y el vertedero, de la Cuesta explicó que están operando con normalidad y hay condiciones de seguridad para las comunidades aguas abajo:

Publicidad

“No se ve factible un deterioro de la presa o un sobrepaso del embalse por encima de ella. La presa hoy en día tiene filtraciones que son naturales, todas las presas de EPM filtran una cantidad de agua, no hay ninguna en el mundo que no lo haga”, precisó.

De acuerdo con el gerente, las filtraciones son de 90 a 100 litros por segundo y no arrastran material, lo que representa seguridad.  

Respecto al tema de la casa de máquinas de la Cuesta dio un parte de tranquilidad pues el cuarto ya no está inundado.

Sin embargo, aclaró que aún falta rellenar las oquedades que hay en los túneles 1 y 2, así como los de la tercera caverna y el túnel de descarga. También, se debe consolidar la afectación del macizo en el sector sur.

Publicidad

Finalmente, durante su intervención en el Concejo, Jorge Londoño se refirió al trabajo con las comunidades. Según narró, el 90 por ciento de las familias que abandonaron sus viviendas con la contingencia ya regresaron a sus hogares. Igualmente, de las 70 casas que se destruyeron, se llegó a un acuerdo con cerca de 60 propietarios para repararlos por sus pérdidas.

  • Publicidad