Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En uno de los cerros tutelares de Medellín,15 personas fueron atracadas durante caminata ecológica

Sucedió en el cerro Pan de Azúcar de la capital antioqueña, en la mañana de este 7 de mayo. Ciudadanos denuncian que la situación de inseguridad en los pulmones verdes de la ciudad no da tregua.

Atraco masivo en cerro Pan de Azúcar de Medellín
Desde 2012 la administración de la ciudad designó este espacio como una reserva forestal que alberga el proyecto de Jardín Circunvalar, el cual funciona como una estrategia de protección natural, turismo y una barrera de expansión urbana.
Secretaría de Media Ambiente de Medellín

Un nuevo caso de inseguridad en los cerros tutelares de la ciudad de Medellín se presentó en la mañana del domingo 7 de mayo de 2023. Lo que pretendía ser un plan de reconexión con la naturaleza de la capital antioqueña, se convirtió en una auténtica pesadilla para 15 personas, entre ellos menores de edad, quienes fueron atracadoscon arma blanca.

Mateo Isaza Giraldo, periodista de la ciudad y uno de los afectados, relató la escabrosa experiencia en sus redes sociales. El hombre cuenta que emprendieron una caminata desde la UVA Sol de Oriente hasta la cima del cerro Pan de Azúcar, ubicado en la comuna 8 de Medellín.

“Llevábamos diez minutos en la cima, disfrutando del paisaje, y cuatro manes armados con cuchillos enormes nos amenazaron y nos atracaron”, dijo Isaza, quien aseguró que los delincuentes hurtaron las cámaras y celulares que llevaban las víctimas, sin siquiera respetar a las dos menores de 11 y 12 años que los acompañaban.

En conversación con el medio El Colombiano, detalló que las armas blancas que portaban eran de gran tamaño, asegurando que “parecían de carnicería”, por lo cual en menos de dos minutos se llevaron sus pertenencias, huyendo en medio de algunos matorrales y no por el sendero establecido.

Mateo comentó que estaban haciendo el recorrido con algunos compañeros que residen en la zona, pero que esto no valió para evitar el robo. Declaró con preocupación que en cuatro horas de caminata nunca vieron a un agente de la Policía o carabinero custodiando el área, pero que en la estación de metrocable 13 de noviembre una uniformada sí les dijo que “allá es mejor no subir”.

Publicidad

El periodista recalcó que vendedores ambulantes, caminantes y hasta un vigilante afirman que cada semana se reportan varios casos de atraco en la zona, al parecer, por parte de la misma banda delincuencial.

"Da mucha impotencia ver un cuchillo gigante en la cara de una niña y que después te digan que pasa todas las semanas y que nadie hace nada”, expresó en Twitter.

Publicidad

El recorrer los pulmones verdes de la ciudad y sus alrededores es uno de los planes más destacados del Valle de Aburra, pero la situación de seguridad en ellos preocupa a muchos de los ciudadanos, no solo en este, sino en otros como el cerro de Las Tres Cruces, el parque Arví y los alrededores del parque ecológico Los Salados.

“Esas caminatas son maravillosas, pero ahora están imposibles de realizar. Cualquier lugar apartado y lleno de vegetación es un riesgo que no vale la pena correr”, comentó Paula Restrepo en redes sociales.

Ante el violento hecho y el despojo de sus pertenencias, Isaza asegura que duele que en espacios tan bellos de la ciudad se tenga ese nivel de inseguridad, por lo cual no recomendaría a nadie ir. Por ahora, le tranquiliza que todos salieron físicamente ilesos.

  • Publicidad