Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Villatina sienten que el abandono les llegó después de la tragedia

En Villatina sienten que el abandono les llegó después de la tragedia

El 27 de septiembre de 1987 un alud de tierra sepultó el 70 por ciento de su barrio. Noticias Caracol estuvo en la zona con sus habitantes.
Ahí está, allá arriba, como si 30 años no le pasaran por encima. Es el cerro tutelar Pan de Azúcar. La leyenda dijo que era un volcán sin boca. Es el pico más alto que sobresale entre las montañas del centro oriente de Medellín.
Uno de sus los primeros asentamientos fue Villatina, construido en la ladera sobre terrenos inestables y que hoy sigue creciendo a pesar de haber vivido la peor de las desgracias.
Aquí yace enterrada la tragedia colectiva de una comunidad que 30 años atrás dejó sobrevivientes.
Uno de ellos es Darío Ramírez, quien comenta con tristeza que la avalancha “causó la muerte de mi madre, de mi hermana y mi sobrinita de apenas 3 años, y de un cuñado que quería mucho, hermano de mi señora”.
El 27 de septiembre de 1987 fue una la tarde de domingo soleado en el barrio, los niños jugaban un partido de futbol en la cancha Los Pomales, otros pequeños celebran la fiesta de las primeras comuniones.
A las 2:40 de la tarde el rugido de la tierra que venía del cerro recorrió las ocho calles de la Villatina de entonces en forma de lluvia polvorienta.
Y fue justamente en ese sitio donde salió la masa, tomó la ladera del cerro y fue a impactar 550 metros abajo sobre el barrio Villatina en tan solo 15 segundos.
Niños huérfanos de Villatina terminaron en la guerra intestina que...  

  • Advertisement