Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

En vilo, retorno de campesinos desplazados de Ituango a sus veredas

A pesar de que se había anunciado la posibilidad de regresar a sus fincas, el temor de las comunidades a las amenazas es mayor.

Campesinos desplazados en Ituango

Después de varias reuniones y planes de seguridad para el retorno de más de 4 mil campesinos en Ituango, el proceso fue suspendido y los desplazados aún permanecen en albergues del casco urbano.

“En este plan de retorno quedaron 19 compromisos, muchos que ver con la administración municipal”, indicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

Sin embargo, el temor de estas comunidades es mayor y, pese a los acuerdos con varios líderes, los desplazados dicen que es incierta la fecha de retorno.

“Han decidido no retornar. Nosotros creemos que así como es incierto la razón por la cual se han desplazado que fue a través de una llamada, no hay combates en la zona, hay Ejército en la zona, creemos que devolverse también va a ser incierto”, señaló Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

Alias ‘Camilo’ y alias ‘Ramiro’, cabecillas del frente residual 18 de las disidencias de las FARC, son los responsables del desplazamiento, según las autoridades, quienes hacen presencia en la zona para garantizar la seguridad.

“Para eso hemos dispuesto en la noche anterior aumentar el número de efectivos con 100 hombres que ya están acá. La orden del ministro y el comandante es 250 hombres”, aseguró el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

Publicidad

La estrategia de retorno no solo tendrá inyección en materia de seguridad, sino también social.

“Vamos con los ingenieros militares a arreglar las vías terciarias”, agregó Díaz.

La Procuraduría regional pidió compromisos claros para la seguridad de los campesinos.

Estamos atentos a las acciones de las entidades departamentales, nacionales y municipales que permitan solucionar esta que es una calamidad pública”, Luis Fernando Bustamante, procurador regional.

Para estas comunidades su prioridad es volver a casa, pero con la tranquilidad que les respeten sus vidas.

La Fuerza Aérea Colombiana ha logrado ingresar al municipio 12 toneladas de alimentos y esperan poder completar 28 toneladas de ayudas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.