Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentran muerto al rector de colegio que había desaparecido cuando se dirigía a su trabajo

El cuerpo del rector José Joaquín Campuzano Botero fue hallado en el río Cauca a la altura del municipio de Buriticá. Un familiar del docente confirmó el trágico hallazgo.

Rector de institución educativa en La Unión fue encontrado muerto en el río Cauca
El rector José Joaquín Campuzano Botero había sido reportado como desaparecido desde el martes 7 de marzo de 2023.
Redes sociales

El cuerpo de José Joaquín Campuzano Botero, rector de la Institución Educativa Félix María Restrepo, de La Unión, Antioquia, fue encontrado en el río Cauca, después de dos días de haber sido reportado como desaparecido por sus familiares. El hallazgo se produjo a la altura del municipio de Buriticá.

Por medio de Facebook, su sobrino Fabiano Campuzano confirmó el fatídico hecho y resaltó el compromiso del rector "con su labor y la cantidad de corazones que logró tocar y transformar desde su conocimiento, enseñanzas" y que además "trabajó por mejorar las condiciones de la educación", sobre todo en su pueblo.
Sus familiares reportaron que la última vez que vieron con vida al rector fue la mañana del martes 7 de marzo de 2023, al salir con su hijo de su vivienda en Sabaneta. Después de dejar al menor en la Estación Estrella del Metro, seguiría su camino hasta el plantel educativo donde laboraba, sin embargo, nunca llegó al lugar.

Lo último que se conoció de Joaquín Campuzano es que envió unos audios en WhatsApp a su compañera y a otro familiar. Eso fue a las 8:47 a.m. Sus allegados señalaron que el hombre se escuchaba angustiado, pero no conocen la razón. Cuando intentaron comunicarse con él no contestó el celular.

Publicidad

Un día después, el vehículo del rector Campuzano, un Renault de placas KON-664, fue encontrado orillado en una vía del municipio de Concordia. Dentro de él se hallaron algunos de sus objetos personales.

Autoridades rastrearon con cámaras de seguridad su vehículo. En estas se pudo apreciar que a las 7:35 a. m. pasó por el peaje de Amagá.

Publicidad

El cuerpo del rector fue trasladado a Medicina Legal para establecer la causa de su fallecimiento.

Desaparecidos en Colombia, una gran problemática


Durante el 2022, 3.727 personas fueron reportadas como desaparecidas en Colombia. Desafortunadamente, solo el 20 o el 30% vuelven a aparecer.

De acuerdo con Medicina Legal, durante el 2021 en Colombia 3.330 personas fueron reportadas como desaparecidas. Para el 2022, los desaparecidos fueron 3.727 y en lo corrido de 2023 ya son 468 casos.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida?


A pesar de la problemática de las personas desaparecidas en Colombia, existe aún desconocimiento de los procesos que se deben llenar para hacer un reporte.

Publicidad

Para hacerlo se puede acudir a una estación de Policía, a la Fiscalía, a un juez o incluso la Defensoría del Pueblo. Una vez se haga el reporte, las autoridades confirman en las bases de datos de Medicina Legal y de hospitales.

“Es importante resaltar que no hay ningún término para reportar una persona desaparecida. Las 72 horas no existen para la Fiscalía. Una vez se consulta en Medicina Legal, las fiscalías tienen unos fiscales de búsqueda urgente, que son los encargados de hacer todas las actividades de localización, búsquedas selectivas, de entrevistar a la familia, de recoger cámaras y encontrar a esta persona”, explica José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá.

Publicidad

Bogotá (18%), Antioquia (16%), Valle del Cauca (7%), Meta (6%) y Norte de Santander (4%) son las regiones que reportan más casos de personas desaparecidas.

  • Publicidad