Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM abrió una nueva licitación para construir la segunda fase de Hidroituango

La convocatoria para estará disponible desde el 24 de abril hasta el 10 de mayo de 2022 y podrán participar empresas nacionales y extranjeras que cumplan con los requisitos.

Nueva licitación de EPM para construir la segunda fase de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín, EPM, abrió una convocatoria pública de licitación para la construcción de la segunda etapa del proyecto Hidroituangoen la cual se esperan construir cuatro nuevas turbinas. Empresas extranjeras y locales podrán presentar su oferta siempre y cuando cumplan con los requisitos de operación.

La convocatoria para la construcción de las turbinas 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango estará abierta desde el próximo lunes 24 de abril hasta el miércoles 10 de mayo de 2023. En la licitación para esta segunda etapa del megaproyecto podrán postularse empresas que tengan la capacidad técnica, jurídica y financiera requerida, sin importar su lugar de origen.

Esta decisión por parte de la compañía surge después de descartar el primer proceso de selección en el que el único finalista fue el Consorcio Ituango PC-SC, luego de haber recibido al menos 10 propuestas iniciales de otras empresas.

Según el análisis económico realizado por EPM sobre esta propuesta ganadora, la información contenía “desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado”, por lo que decidieron desecharla.

Cabe mencionar que, en la actualidad, el proyecto de Hidroituango se encuentra generando energía con las turbinas 1 y 2, mientras que la 3 y la 4 se encuentran en etapa de construcción. Cada una de las turbinas está diseñada para brindar 300 megavatios de energía y se espera que genere el 17% del total de la energía en el país.

Publicidad

Las empresas que deseen participar de la licitación y competir por el contrato de Empresas Públicas de Medellín, podrán consultar toda la información por medio de la página web oficial de la compañía.

En otras noticias relacionadas con Hidroituango, cerca de mil trabajadores tuvieron que ser evacuados hacia campamentos satélites de la hidroeléctrica y hoteles cercanos, por problemas de vertimiento de aguas residuales en el sitio de alojamiento principal, que obligaron una reubicación de los empleados por prevención.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales hizo un requerimiento por las redes de vertimiento de aguas residuales de cinco plantas de tratamiento del campamento “Tacuí-Cuní”. Por su parte, EPM aclaró que la reubicación de empleados no afecta las funciones operativas de Hidroituango.

Publicidad

“Dichas labores no torpedean la operación de las dos unidades que tenemos funcionando desde noviembre del año pasado ni tampoco la continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango”, aseveró el director ambiental de Hidroituango, Robinson Miranda.

  • Publicidad