Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM cerraría el paso de agua por casa de máquinas en 3 meses para retomar el control de Hidroituango

El gerente de Empresas Públicas de Medellín explicó en qué va el proyecto hidroeléctrico y los tres objetivos a mediano plazo para disminuir los riesgos.

En rueda de prensa Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, señaló cuales son los tres hitos en los que trabaja la empresa a mediano y largo plazo para recuperar el control de Hidroituango: presa definitiva, cerrar casa de máquinas y tapar túneles de desviación.

Londoño señaló que ya se contrató una firma para construir un lleno definitivo. Cabe recordar que a partir de la cota 385 se tomó la decisión de implementar un lleno prioritario para evitar que el agua pasara por encima de la presa y causara una emergencia.

Para ello se construirá una pantalla a partir de la cota 385 hasta la 418 que garantice la impermeabilidad y la resistencia sísmica necesaria en el largo plazo de ese sector de la presa.

Publicidad

El gerente estima que estas labores inicien a partir de finales de julio y se extiendan por seis meses para luego en el primer trimestre del próximo año llevar la presa a su punto final, la cota 435. Realizar este lleno definitivo es importante para poder cerrar casa de máquinas destacó Londoño.

Sobre casa de máquinas la empresa estima que a finales del tercer trimestre de este año, es decir entre septiembre y octubre se puedan cerrar las compuertas de captación, para que en ese momento el embalse empiece a subir y fluya agua por el vertedero.

Publicidad

Sin embargo para que esto ocurra aclaró que primero hay que tener la tranquilidad de que es una presa construida a largo plazo y no para atender una emergencia.

Finalmente, explicó que el siguiente paso es taponar el túnel derecho y la galería auxiliar de desviación afectados por el derrumbe. Frente a esto aseguró que ya se contrató una firma de cobertura internacional en perforación para que a través de esas perforaciones se inyecte concreto y así taponar los túneles.

Lodoño manifestó que en este momento la firma está realizando los diseños de ingeniería para el desarrollo de esas perforaciones, y que espera que sean entregados a EPM a mediados de julio para empezar con la ejecución total, estimando también que a finales del tercer trimestre esos túneles estén taponados.

Otro de los temas que trató fue el de la montaña, donde se presentan dos grandes derrumbes. El gerente aseguró que el monitoreo es constante y ante cualquier alarma se realiza la evacuación de los empleados. Indicó que se siguen presentando movimientos de tierra que están en los rangos esperados.

Publicidad

Foto: EPM

  • Publicidad