Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

EPM confirma que hay filtraciones de agua en la presa de Hidroituango

Los videos que revelan filtración de aguas en la presa de Hidroituango | Noticias Caracol

Noticias Caracol dio a conocer en exclusiva las grabaciones de trabajadores de la obra. La empresa manifestó que ese es uno de los dos grandes riesgos del proyecto.

En la grabación aficionada se ve cómo salen aguas del gran muro que sostiene el caudal del río Cauca represado desde hace más de un mes arriba del proyecto hidroeléctrico, la cual ha alcanzado más de 50 metros de profundidad en algunos municipios como Sabanalarga.

Denuncian filtración de agua en la presa de Hidroituango Aunque algunos expertos consultados por este medio aseguraron el sábado que es casi imposible que exista una corriente que atravesara la muralla de más de 400 metros, que es la base de la presa, este domingo Empresas Públicas de Medellín emitió un comunicado contundente.

“Hoy el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aún están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control”, dice el escrito enviado a los medios de comunicación.

Publicidad

El sábado, el ministro de Minas, Germán Arce, dio a conocer que el agua represada también había alcanzado el nivel del lleno prioritario en la cota 390 y que una de las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos de ONU Ambiente era monitorear minuto a minuto su evolución, a su vez el de la montaña, tanto así, que se hará “como si se tratara de una amenaza, un volcán en erupción”, dijo.

La empresa no aclara en el escrito las consecuencias de estas filtraciones. Sin embargo, afirma que la obra desde sus inicios ha contado “con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesora a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía”.

El panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas; el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico; y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia; Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos, y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Este grupo de especialistas fue reforzado por un ‘board’ integrado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos especialistas en productos críticos y riesgos y desastres.

También Lettis Consultants International de Estados Unidos (William Lettis y Stephen Thompson), expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos; el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica; Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse, y Donald Bruce, quien asesorará en la terminación de la presa.

Publicidad

“Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras”, escribió EPM.

Vea el más completo cubrimiento sobre la crisis en la hidroeléctrica en Hidroituango, en emergencia

Foto: EPM

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO