Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Es un dictador, un usurpador”: Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre Nicolás Maduro

luis-almagro.jpg

Durante el comienzo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se lanzaron fuertes pronunciamientos por la crisis de Venezuela.
Este miércoles se instaló en Medellín la versión 49 del encuentro político donde la situación de los venezolanos, la crisis migratoria, los crímenes contra líderes en la región, ocuparon la agenda del primer día.
Sobre el tema de Venezuela, el secretario general de la OEA, lanzó un duro pronunciamiento: "Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador con todas las de la ley, con todas las letras en mayúsculas", manifestó. 
Asimismo, se pronunció en rueda de prensa sobre la afirmación de la semana pasada de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de que las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro han "exacerbado" la crisis venezolana.

"Si vamos a hablar del efecto de las sanciones sobre el pueblo venezolano (...) la sanción más fuerte que ha tenido el pueblo venezolano ha sido la corrupción del sistema madurista y tenía que haber empezado la alta comisionada de Derechos Humanos refiriéndose a este punto", dijo Almagro.
Sociedad civil alarma por violencia contra líderes sociales
Otro de los aspectos que concentran la atención de la agenda son los crímenes contra líderes sociales, no solo en Colombia sino en todos los países de la región. 
La sociedad civil de las Américas puso el dedo en la llaga de la violencia contra los líderes sociales del continente, al señalar que la impunidad y la debilidad del estado de derecho comprometen su labor.
"Primero, las personas defensoras en nuestra región continuamos siendo víctimas de amenazas, agresiones, hostigamiento, estigmatización, criminalización y asesinatos", señaló la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas en su intervención en la cumbre la OEA.
Los riesgos que enfrentan a diario líderes sociales y defensores de derechos humanos en América Latina, así como las restricciones a las libertades fueron expuestas a lo largo de la jornada en diversos escenarios por organizaciones que tomaron la representación de las demandas de la sociedad.

Un informe de la Coalición leído en el 'Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores' con la OEA por la activista nicaragüense Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), pone a América Latina como la región "más peligrosa para defender derechos en el mundo".
En su presentación, Solís detalló la gravedad de la situación en varios países, "entre ellos Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia, con por lo menos 155 asesinatos de personas defensoras el año pasado".
Vea también: Duras declaraciones de lideresas afrocolombianas sobre asesinato de María del Pilar Hurtado

  • Advertisement