Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

"Es un mapa chimbo": Luis Pérez sobre delimitación del Igac que ubica a Belén de Bajirá en Chocó

La entidad pidió a Antioquia la ficha catastral de este territorio, así como la de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, para que Chocó cobre el predial.
Sin embargo, el gobernador Luis Pérez se negó a este pedido aduciendo que el Consejo de Estado todavía no ha resuelto el diferendo limítrofe.
La carta pide al departamenti de Antioquia trasladar al Chocó la información de catastro de Mutatá y Turbo, municipios que disputan la soberanía sobre los territorios de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.
El Igac argumenta que el mapa expedido en 2018 los ubica territorialmente en el Chocó y pese a una demanda en curso, al departamento, le corresponde hacer el cobro del predial.
"Si bien el mapa expedido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se encuentra demandado por la Gobernación de Antioquia ante el consejo de estado, la medida cautelar de suspensión del acto administrativo fue negada (…) con lo cual la cartografía en cuestión goza de presunción de legalidad y en consecuencia produce todos los efectos jurídicos", dice la misiva.
Antioquia opina algo muy distinto y el gobernador resume todo con un adjetivo con el que califica el nuevo mapa del instituto:
“Como diría la Real Academia Española, ese mapa es un mapa chimbo, entonces nosotros no podemos someternos a algo que es completamente ilegal”, expresa Luis Pérez Gutiérrez. 
En Chocó por su parte, desde enero pasado, el mandatario departamental le pidió al presidente Iván Duque mediar en el traslado de la información catastral.   
El Gobernador de Antioquia respondió al oficio presentado por el Igac con otra carta en el que hace un llamado de prudencia al instituto y a que se espere la decisión que tomen el consejo de estado y el senado de la república sobre el diferendo.

  • Advertisement