Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Es una guerra, nos toca decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir": angustia en Antioquia

Médicos, a través de duros triage éticos, están teniendo que definir qué pacientes COVID van a UCI y cuáles no ante el colapso del sistema de salud.

Aunque el domingo se registró una leve disminución en el número de contagiados confirmados por COVID-19 (3.065 casos, cuando los días anteriores la cifra superó los cuatro mil cada jornada) y en el número de fallecidos (105), en Antioquia la situación médica es grave y obliga a la actuación de comités éticos ante la escasez de camas UCI.

La subdirectora médica de la Clínica Cardiovid, Lina Vásquez, la calificó como algo “devastador”.

“No estamos preparados para definir quién accede o no a un recurso, lamentablemente esta situación es una guerra, nos toca decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir; es muy triste, es devastador”, dijo.

La situación es tan crítica que, con ayuda de la Fuerza Aérea, algunos pacientes han sido trasladados a otras ciudades en busca de una cama en una unidad de cuidados intensivos.

“Existen unos comités interdisciplinarios que han sido creados para tal fin, con bastantes condiciones dadas por el Ministerio de Salud y la Gobernación de Antioquia; es la antítesis de lo que conocemos”, detalló Vásquez.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias