Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Es una realidad: fue aprobada la construcción del metro de la 80 en Medellín

La obra, que tendrá un costo de $3.5 billones, fue declarada proyecto estratégico de la Nación. Se espera que los trabajos comiencen en el cuarto trimestre de 2021.

Thumbnail

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este miércoles que fue aprobado el Conpes del metro de la 80, con lo que la construcción de la obra es toda una realidad.

El metro de la 80 fue declarado proyecto estratégico de la Nación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), lo cual confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años, destacó la Alcaldía.

La obra tendrá un costo de 3.5 billones de pesos, de los cuales 2.4 serán aportados por la Nación y 1.1 por el municipio.

Publicidad

De acuerdo con la administración municipal, el metro beneficiará más de un millón de habitantes en el occidente de la ciudad y transportará a cerca de 60 millones de personas al año.

“Este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el mandatario.

Publicidad

Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, explicó el alcance del anuncio: “garantiza, a través del documento Conpes presidido por el presidente de la República, Iván Duque, el financiamiento de un proyecto con impacto y efectos muy positivos para Medellín, por ejemplo, disminución de la contaminación, aumento de la capacidad de movilidad, la oportunidad de mayor conectividad y más rápido y cualquier cantidad de beneficios”.

Lo que sigue

Luego de la aprobación del Conpes, se espera que entre septiembre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se dé la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín y la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público, el municipio y la Empresa Metro, para proceder con el proceso precontractual y de licitación.

Esto último será entre el segundo y tercer trimestre de 2021. El inicio de la construcción del metro de la 80 será, detalló la Alcaldía, en el cuarto trimestre.

  • Publicidad