Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esmad despeja vía Quibdó - Medellín bloqueada durante cuatro días por minga indígena

Entre tanto en la vía hacia Pereira hay tensión por la presencia de la fuerza pública para normalizar el tránsito vehicular.

Hasta el sector Peñas del Olvido, zona rural de Tadó, llegó el Escuadrón Móvil  Anti Disturbios (Esmad) para el despeje de la vía hacia Pereira que lleva tres días de bloqueo.

El coronel Édgar Cárdenas, comandante de policía de Chocó, dijo que “iiniciamos el despeje, hubo resistencia de quienes bloqueaban la vía, rápidamente fue disuelto por unidades de Esmad y no hay reporte aún de personas lesionadas”.

Pero en un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que dos personas resultaron heridas por el Esmad en el despeje de la vía a Medellín y otro en la vía a Pereira.

Publicidad

“Un herido de la guardia indígena de la comunidad de Brisas en medio de las refriegas que pone en riesgo la seguridad e integridad física y cultural de las comunidades indígenas, campesinas y afros concentradas en la vía Quibdó - Risaralda", dice el escrito.

Algunos pasajeros denunciaron presuntas intimidaciones de quienes bloquean la vía.

Publicidad

Decenas de vehículos que estaban en medio del bloqueo de la minga indígena llegaron a Quibdó escoltados por Ejército y Policía.

Aunque los líderes reconocen que tomar las vías de hecho no es una solución, advierten que es la única opción para que sean escuchados.

“Que no nos traten como delincuencia, como guerrilleros, nosotros somos población civil, con luchas en bastón de manos, lucha por el territorio”, pidió José Tequia Murrí, líder indígena del sector El Dieciséis.

La reunión con el gobierno departamental que estaba programada para hoy quedó aplazada para el próximo 6 de mayo.

Publicidad

En contexto: Tensa situación por paro indígena que tiene bloqueada la vía Quibdó-Medellín

  • Publicidad