Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la montaña que tiene en vilo a Jericó

Esta es la montaña que tiene en vilo a Jericó

En alerta roja permanece la zona donde se registró el desprendimiento de tierra que dejó 17 sectores afectados y mil personas evacuadas.

Las zonas más afectadas por los desprendimientos de la montaña fueron el sector de San Francisco y La Comba donde ocho viviendas quedaron completamente destruidas.

El peligro en estas zonas de Jericó, suroeste antioqueño, no ha desaparecido pese a que el cerro que originó la emergencia no ha registrado nuevos movimientos de masa, según dicen los expertos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“El riesgo es que colapsen las viviendas que están ahí, por lo tanto, se evita que las personas accedan a esas viviendas, eso es lo más grave que se puede dar y si sigue lloviendo lógicamente se pueden ir presentando deslizamientos pequeños que puedan ocasionar presión sobre los movimientos de tierra”, señala el coronel Fernando Ortiz, delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Publicidad

El Santuario de la Madre Laura sufrió afectaciones leves, pese a que se encuentra muy cerca del lugar de la emergencia. En el museo religioso algunas figuras se vieron afectadas por el lodo.

"Se piensan hacer los esfuerzos hoy para toda la remoción de lo que tiene que ver con este material y hacer una verificación de todos los componentes del museo", asegura Jhonatan Echeverry Zapata, párroco de la iglesia de Jericó.

Publicidad

En el municipio de Jericó hay al menos 400 personas entre socorristas y miembros de la fuerza pública ayudando a superar la emergencia que dejó 17 sectores afectados y mil habitantes evacuados, de los cuales 800 ya retornaron a sus hogares y 218 personas continúan alojadas en albergues.

  • Publicidad