Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estas son las razones de la Fiscalía General para investigar al gobernador Aníbal Gaviria

Noticias Caracol conoció punto por punto las acusaciones que afectan al mandatario, quien fue suspendido y cobijado con medida de aseguramiento domiciliario.

Noticias Caracol conoció punto por punto las acusaciones que afectan al mandatario, quien fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliario.

En el documento de 123 páginas se habla de que básicamente son tres las irregularidades que encontró la Fiscalía en el contrato para el mejoramiento de la Troncal de la Paz, suscrito por el entonces gobernador de Antioquia, investigación que se desprendió de un informe de la Contraloría de Antioquia en el 2011.

El anticipo

El primer anticipo de la obra para el mejoramiento del tramo La Cruzada-Caucasia estaba pactado en un 25 %, que luego se amplió a un 29%, es decir, un 4 %, lo que significó 1.412 millones de pesos adicionales. Para el ente investigador, no se respetó el principio de legalidad en la contratación.

“Financieramente se hubiese advertido, pero, al contrario, se pagó y se continuó manejando así hasta cuando se modificó el contrato para incrementar por esa vía el monto del anticipo. Resulta entonces muy elocuente el silencio de la administración departamental frente al incremento de casi 1.500 millones en el anticipo que se había previsto pagar”, asegura el ente investigador.

Pago del anticipo sin la póliza

Según la Fiscalía, ese anticipo se dio sin la garantía requerida:

Publicidad

“No obstante brillar por su ausencia este documento que satisfaría de este requisito legal esencial para la ejecución del contrato, el anticipo por valor de $10,239,318,225 fue entregado al consorcio constructor, estructurando entonces el reproche de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales”.

Adiciones al contrato inicial

En tercer lugar, para el ente, el contrato inicial era para la construcción de la Troncal de la Paz, pero en una adición del mismo contrato se autorizó la construcción de un puente.

“La administración a cargo del señor Gaviria Correa sabía que la considerada pavimentación del acceso a la cabecera municipal de El Bagre requería el agotamiento de un nuevo proceso de selección de contratista, tanto más, la decisión que en definitiva fue consignada en el contrato adicional no. 2, ya no de dar una capa de rodadura sobre una vía existente sino, la de diseñar y construir una nueva vía que atravesaría el río Nechí”.

Publicidad

En la misma decisión contra Gaviria, la Fiscalía pide investigar a los exgobernadores que lo sucedieron Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo. Para los investigadores, los exmandatarios deben explicar su actuación en la ejecución y liquidación del contrato.

En contexto:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO