Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el momento exacto de la erupción del volcán de lodo en Necoclí, Antioquia

Un experto geólogo de la Universidad Nacional explicó este fenómeno por el que unas 100 personas fueron evacuadas de sus viviendas.

volcán necoclí

Una emergencia se registra en Necoclí, Antioquia, donde cerca de 100 personas tuvieron que ser evacuadas de las zonas aledañas al volcán de lodo, luego de que este hiciera erupción. Las familias tuvieron que ser trasladadas a un albergue temporal.

Habitantes del sector grabaron el momento en el que el volcán hizo erupción y gran cantidad de lodo hirviendo y ceniza salió del cráter a primeras horas de la mañana del domingo.

Aterrados de lo que estaba ocurriendo, los habitantes de la región dieron aviso a las autoridades.

Cerca de 23 familias tuvieron que ser evacuadas de urgencia de la vereda Palmares.

Publicidad

“Se albergaron en un colegio en la vereda Mulatico Piedrecita, inmediatamente se desplazó una comisión designada por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para organizar el tema de las ayudas humanitarias para las familias que se encuentran en el albergue”, dijo César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Necoclí.

Expertos aseguran que se trata de un fenómeno tectónico de la placa Caribe que se estaría acomodando.

Publicidad

“Esta región de Colombia está cargada con sedimentos, los sedimentos tienen agua y cuando se aprieta por la acción de la placa, esa agua que está abajo y que está con temperaturas por encima de 100 grados (Celsius) sale por este esfuerzo y explota”, indicó Oswaldo Ordóñez, profesor de geología de la Universidad Nacional.

Según el geólogo, la inspección del terreno podría durar más de una semana antes de que las familias puedan retornar a sus viviendas.

“Se necesita hacer un estudio geofísico para saber la cantidad de calor que hay en esa zona, con esas cantidades de calor se determina que tan activo o que tan peligroso puede estar este sitio para nuevas explosiones”, agregó.

En la zona, las autoridades mantienen un monitoreo constante al volcán de lodo.

Publicidad

Vea también: ¿Qué dice la Policía de los civiles que aparecen disparando al lado de uniformados en Cali?

  • Publicidad