Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Este es el tiempo estimado para vacunar a personal de salud de cinco IPS en Medellín

La ciudad tiene listo el protocolo de manipulación y traslado de las dosis que llegarán este miércoles. Así se garantizará su seguridad y refrigeración.

En Medellín , la primera vacuna será aplicada el próximo jueves a las 7 de la mañana en el Hospital General. La vacunación se cumplirá de domingo a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

El proceso de manipulación de las vacunas empieza en el Centro Administrativo de Vacunación de Medellín (CAVA), donde se encuentra un ultracongelador donado por Uniremington tiene la capacidad para almacenar 40 mil dosis.

El auxiliar de CAVA será el encargado de hacer el traslado de las vacunas, desde el ultracongelador, totalmente sellado y bajo llave, a otro refrigerador para atemperar los biológicos.

“La primera etapa requiere retirar las cajas de vacunas del ultracongelador a 70, 75 grados Celsius bajo cero y pasarlas al refrigerador que estarán entre 4 y 8 grados. Ahí van a estar en un proceso de atemperamiento”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Este proceso se hará todos los días, inicialmente desde las 4 de la mañana, porque poner a temperatura las dosis demora entre dos y tres horas. Del segundo refrigerador las dosis son pasadas a cajas térmicas para su distribución en los cinco hospitales donde iniciará el proceso de vacunación.

“Luego pasarán a los camiones, a los carros que están dispuestos específicamente para el manejo del biológico y llegarán a cada una de las instituciones donde hay una enfermera de la Secretaría de Salud, que es el apoyo logístico”, señaló Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

Publicidad

Los camiones estarán escoltados por cielo y tierra y en cada IPS habrá puesto fijo de la Policía que garantice su seguridad. Una vez en los hospitales, depende de cada institución la agilidad para inocular las vacunas en su personal.

“La mayoría nos han dicho que más o menos van a tomar entre ocho días y diez días en realizar la vacunación de su personal”, dijo Quintero.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias