Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es Julio Perdomo, presunto enlace entre Gustavo Villegas y La Oficina

Cortesía

Según la Fiscalía, su cercanía con el exsecretario de Seguridad no solo fue útil para someter a la justicia a varios delincuentes.

En las audiencias preliminares contra Gustavo Villegas se conocieron detalles sorprendentes de los favores que presuntamente Perdomo habría conseguido para el exfuncionario de confianza del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín, no aceptó... Por ejemplo, conseguir que otros jefes de La Oficina se sometieran a la justicia por medio de una figura conocida como Gestores de paz.

Le puede interesar: Integrantes de la temible banda La Terraza se entregaron a las autoridades

Publicidad

Además, habría servido de enlace para que de manera irregular –sin mediación de la Policía o la Fiscalía- se recuperara un vehículo de la Alcaldía de Medellín que fue robado en el barrio El Pedregal.

También para que un hombre conocido como ‘El Perro’, que está al mando de delincuentes del barrio Santo Domingo Savio, en el nororiente de Medellín, suspendiera las extorsiones de 150 mil pesos contra un vehículo repartidor de alimentos que era contratado por la empresa Surtialimentos, de la familia de Villegas.

Publicidad

Y para que las bandas que actúan en el barrio 13 de noviembre, del oriente de Medellín, cesaran las extorsiones contra los conductores de buses que llegan a ese barrio y que habían manifestado su descontento por las exigencias económicas.

No deje de leer: Antioquia lidera lista negra de casos de extorsión denunciados en Colombia

Una de las acusaciones más graves hechas por la Fiscalía es que Perdomo era el enlace entre Villegas y La Oficina para que se gestara un pacto que permitiera disminuir hechos de violencia en la ciudad, lo que se traduciría en una buena imagen para Villegas y en una posible candidatura para aspirar a ser alcalde de la ciudad.

Como si fuera poco, la Fiscalía está segura de que Villegas filtró información sobre la llegada de Policías de Bogotá dedicados a investigar a La Oficina y de la fecha de supuestas publicaciones de carteles de los delincuentes más buscados de Medellín, donde aparecían hombres cercanos a Perdomo.

Publicidad

Pero, ¿quién es el testigo clave en la investigación contra alias ‘el Ingeniero’, como la Fiscalía identificó a Villegas?

Su nombre completo es Julio César Perdomo González, tiene 46 años y mide 1,85 metros de altura.

Publicidad

Es desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara, pagó una condena de cinco años como jefe de bandas de Caicedo, salió de prisión en 2014 y de nuevo entró en el radar de las autoridades.

Esta vez porque una persona se acercó el 9 de julio a la Fiscalía para denunciar que era extorsionada desde un BlackBerry con pin número Ea29.

Cuando las autoridades indagaron en las conversaciones, establecieron que algunas de ellas tenían como receptor a Mariano Humberto Zea Ospina, el hombre que trabajaba en la Secretaría de Seguridad de la mano de Villegas.

Perdomo fue detenido en marzo de 2017 en el barrio belén La Palma, para que respondiera por concierto para delinquir agravado, cargos que negó, y fue recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad