Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este jueves se decretaría la alerta roja en Antoquia por ocupación hospitalaria

El departamento enfrenta la etapa más dura por el coronavirus. En cinco semanas pasó de 2.661 casos reportados de COVID-19 a más de 27.000.

uci medellin 73%.jpg

En las próximas horas las autoridades decretarían la alerta roja en Antioquia por la alta ocupación de camas UCI que actualmente está en el 77 %.

En cinco semanas el departamento pasó de 2.661 casos reportados de coronavirus a 27.226. ¿Qué sucedió? Los expertos lo atribuyen a la desobediencia. El relajamiento social llevó a que, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos del hospital con mayor capacidad de Medellín estén al borde del colapso.

“La IPS Universitaria como respuesta a la pandemia creció sus unidades de cuidados intensivos de 44 a 118 y a este miércoles 29 de julio tenemos una ocupación preocupante del 98 %”, alertó Martha Cecilia Ramírez, directora general de la IPS universitaria.

Las cifras de contagio contrastan con el desborde de pruebas cuyo procesamiento está retrasado.

Publicidad

“Aproximadamente tenemos un retraso en la ciudad de Medellín en el reporte de cuatro o cinco días”, indicó Andree Uribe, secretaria de Salud.

Las UCI en Antioquia están al 77 % y en Medellín en el 83 %. En las próximas horas, 21 integrantes del personal médico de Barranquilla llegarán a la capital antioqueña.

Publicidad

“Salen muchos de estos profesionales y personal médico a misiones en otras ciudades. En el día de hoy salieron unos para Medellín”, informó Jaime Pumarejo, alcalde de la capital del Atlántico.

La alerta roja podría decretarse este jueves lo que significaría restricciones en los sistemas de salud.

“Si la capacidad de camas está llena en alguna de las regiones el paciente se remite, si está en Medellín se remite al oriente antioqueño que está más cerca, igualmente del oriente llegarán a Medellín. Es más difícil con Caucasia y Urabá, pero en caso de que sea necesario remitirlo a Medellín hacemos ese trámite”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente del COVID-19 de Antioquia.

Por este presente y lo que se avecina en materia de coronavirus, el gobernador encargado decretó que los dos próximos fines de semana los diez municipios del Valle de Aburrá tendrán cuarentena obligatoria.

  • Publicidad