Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Estudiantes de colegio en Envigado ganan premio por inventar detector de minas antipersonal

La creación, llamada ‘Piernas robóticas antimina’, fue desarrollada en la Institución Educativa Comercial bajo el liderazgo de uno de los docentes.

Piernas roboticas

En Envigado, un grupo de estudiantes de un colegio recibió el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al crear un detector de minas antipersonal.

“Nuestro proyecto consiste en unas piernas robóticas antimina que reaccionan con el nitrato de amonio, alertando a la persona de que la mina está allí”, explicó Valeria, una de las estudiantes que participó en el proyecto.

El prototipo emite una alarma cuando está a uno o dos metros de la mina, lo que permite salvar vidas de a campesinos e indígenas en el agro colombiano.

Emanuel, otro de los estudiantes que participó en la creación, aseguró que la motivación más importante para desarrollar el proyecto fue el número de víctimas de minas antipersona que hay en Colombia.

Para el profesor Alexander Echeverry, ser merecedor del premio “es un orgullo muy grande porque son años de proyectos de investigación, con los estudiantes, con muchas horas de sacrificio”.

“Es mostrarle al mundo, a los profesores, a la educación, que los jóvenes y niños pueden cambiar la imagen de Colombia con estos proyectos”, destacó.

Publicidad

Cifras del programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Mina Anti Personal (MAP) y Munición Sin Explotar (MUSE) indican que al 30 de abril de 2021, “se han registrado 12.053 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia”.

“Esta problemática ha dejado heridas al 80,7% (9.723) de las víctimas y el 19,3% (2.330) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece”, asegura un comunicado de ese programa.

El nitrato de amonio es una sal que es usada como fertilizante, pero también peligrosamente explosiva, por lo que es usada para estos artefactos explosivos.

De hecho, el presidente del Líbano había reconocido que ya sabía de la carga explosiva que provocó la trágica explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020.

Vea más: Presidente del Líbano reconoce que ya sabía de la carga explosiva en el puerto de Beirut

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.