Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por la Corte Suprema de Justicia

Además, el tribunal ordenó la captura del político bellanita para que cumpla la sentencia en una prisión y pague una millonaria multa.

Thumbnail

La Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista corservador Óscar Suárez Mira a 6 años y 4 meses de prisión por enriquecimiento ilícito derivado de dineros del narcotráfico recibidos de la llamada Oficina de Envigado y paramilitares desmovilizados.

“El ex parlamentario (sic) habría aceptado fondos provenientes del tráfico de estupefacientes de propiedad de Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como 'El Tuso' Sierra, supuestamente entregados a través de Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, y Daniel Alberto Mejía, alias ‘Danielito’, para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002, en los cuales fue elegido como Representante a la Cámara”, se lee en la sentencia de la Corte.

Pero esa no habría sido la única vez que el poderoso político bellanitarecibió oscuros recursos.

La sentencia recoge que “un segundo apoyo, con idéntico propósito, se produjo para los comicios de 2006, cuando Suárez Mira aspiraba al Senado de la República. En esta ocasión el dinero provenía de Rodrigo Pérez Alzate, Carlos Mario Jiménez Naranjo e Iván Roberto Duque, desmovilizados del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Se señala igualmente que el narcotráfico es el origen de los recursos, actividad ilegal a la que se dedicaban los dos primeros para ese momento”.

Publicidad

Suárez Mira, nacido el 19 de junio de 1959, fue electo representante a la Cámara entre el año 2002 y 2006 y Senador de la República desde el 20 de julio de 2006 hasta el 27 de octubre de 2009.

Esta es la segunda condena en su contra. La primera fue a nueve años de cárcel por haberse aliado con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, grupo paramilitar liderado por alias ‘el Alemán’.

Publicidad

La Corte le negó al prófugo Suárez Mira la detención domiciliaria, la suspensión condicional de la pena y ordenó su recaptura. Además, lo condenó a 6 años y 4 meses de prisión por enriquecimiento ilícito y a pagar una multa de 500 millones de pesos.

  • Publicidad